Avanza en Chile la ley para desdoblar las elecciones en dos días por el coronavirus

Por Impulso

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de reforma constitucional impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera que busca desdoblar las elecciones en los días sábado 10 y domingo 11 de abril ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y la amplitud de lo que se decide en los comicios.

“La Cámara despacha proyecto que amplía a dos días las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales“, informó el Congreso a través de un escueto comunicado.

El proyecto, que en su primera lectura fue rechazado el pasado viernes y volvió al recinto tras pasar por una Comisión Mixta, fue aprobado por 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones.

Tras ser respaldado en el Senado quedó listo para convertirse en ley, informó el portal chileno de noticias Cooperativa.

Con esto, la próxima elección del domingo 11 de abril se realizará también al sábado 10 de abril y los votantes podrán escoger qué día les queda más cómodo para sufragar. Una de las razones por las que se impulsó la iniciativa es evitar aglomeraciones y mitigar de esta forma los contagios de coronavirus.

El proyecto establece que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de custodiar las urnas y el material electoral durante la noche del sábado, un tema que había sido foco de discusión ya que algunos sectores de oposición manifestaron su desconfianza con que esta labor la cumplieran las instituciones castrenses, informó la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, se prohibió que los funcionarios militares puedan ingresar a las salas donde quedarán las urnas con los votos durante toda la noche, hasta que vuelvan a abrir las mesas de votación el día siguiente.

El 10 y 11 de abril se elegirán, además de alcaldes, concejales, gobernadores a lo largo de todo el país, a los 155 miembros que compondrán la Convención Constituyente, encargados de redactar la próxima Carta Magna que reemplazará a la de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y aún vigente en el país.

Télam

Tags: Chile coronavirus desdoblar Elecciones ley



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

La actividad económica se encuentra en modo “serrucho”

La actividad se desplomó 2,9% en julio, la peor caída mensual del año, y quedó en su nivel más bajo desde octubre de 2024. Con el segundo trimestre ya en terreno negativo, evitar la recesión técnica exigiría crecer cerca de 3% por mes en agosto y septiembre, un ritmo que no se vio ni una vez en los últimos dos años y medio. Energía y minería sostienen; comercio e industria se hunden.

  • Lifestyle

Modelos Adidas Neo Hoops Mid vs Low vs Neo en Argentina

Los  modelos Adidas Neo Hoops  son conocidos en Argentina por su estilo urbano y versatilidad, disponibles en versiones Mid, Low y Neo. Cada variante tiene diferencias notables en diseño y funcionalidad, adaptándose a distintos perfiles y necesidades.

Noticias
que suman