Aumenta el uso de la arquitectura modular y la construcción en seco

Por Juan Pablo Apud

Con inversiones por más de USD 20 millones entre ambos segmentos, en el sector apuntan a combatir el déficit habitacional a nivel nacional.

Según los expertos, con el COVID-19 comenzó a ganar espacio el formato de construcción en seco, por la rapidez de los trabajos, la apuesta por lo sustentable y por la menor carga de impuestos, porque muchas de estas obras no deben declararse en escrituras u otras normativas tributarias.

Federico García Zúñiga, profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de La Plata, explicó que “en un país como la Argentina, con un déficit de viviendas estimado en 3,5 millones de unidades, la industrialización es un camino para encarar esta deuda histórica, produciendo bajo los conceptos diseño para la fabricación, el ensamblaje y el desmontaje.”

“Esto no sólo debe pensarse para terrenos individuales o colectivos, sino también para completar indicadores urbanísticos vacantes en edificios preexistentes que disponen de todos los servicios básicos, como energía y agua, y a su vez, están próximos con otros, como transporte, seguridad, salud y educación”, agregó Zuñiga.

El steel frame, aparece como el material estrella que seduce a la demanda, que, apuesta por su utilización en este contexto de pandemia, por su aplicación limpia y racional, y menor costo de utilización uso.

Es un sistema que facilita las refacciones y se puede adaptar tanto en viviendas unifamiliares como en las construcciones de gran escala.

La estructura, con perfiles de acero galvanizado, brinda una duración mínima garantizada de 300 años, las edificaciones en steel frame otorgan una aislación térmica y acústica eficiente, superando a la mampostería en 60% en materia de sonido y 115% a nivel térmico.

“Desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional, en 2018, no es necesaria la presentación del Certificado de Aptitud Técnica, CAT, lo cual acelera los tiempos de los trabajos”, precisó Julio Yourdi, presidente de Arquidry Arquitectura en Seco.

Además del steel frame hay distintos sistemas constructivos modulares, pueden ser de acero, hormigón pre armado en fábrica, entre otros, que, a nivel mundial, viene en aumento, con mejores elementos y procesos para las terminaciones.

Los materiales más utilizados son las estructuras de acero y el cerramiento con panelería en seco, pueden ser paneles termo aislantes u otro tipo de cerramientos con placas de cemento, de durlock, entre otros.

La edificación modular, industrializada, semi-industrializada, también denominada offsite, fuera del sitio de las obras, incluye la prefabricación, el transporte y la producción en serie de componentes edilicios para su uso posterior.

Esto requiere que la obra y la fábrica donde se producen los componentes operen sobre un sistema común de dimensiones, que sean normalizados y compatibles entre sí.

Se trata de un sistema que permite calcular todos los materiales necesarios para una obra y de esta manera optimizar la provisión, reducir los desperdicios, controlando los gastos y eliminando los costos adicionales por imprevistos a diferencia de la obra húmeda.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia



Recomendadas

Noticias
que suman