Audi prueba el *A3 Sportback TCNG:* funciona con motor naftero y a gas

Basado en el Sportback con motor 1.4 TFSI, tiene 110 CV de potencia, y una autonomía, combinando los dos combustibles, de más de 1.100 kilómetros

Con el A3 Sportback TCNG, Audi da un gran paso hacia la movilidad sostenible. El compacto cinco puertas capaz de funcionar con Audi e-gas, un combustible con emisiones neutras de CO2, llegará al mercado en 2013.

Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo en desarrollar toda una cadena de energías sostenibles, cuyos productos finales son hidrógeno y el Audi e-gas sintético. Con este combustible, el Audi A3 Sportback TCNG aúna ecología, economía y alta tecnología.

El nuevo Audi A3 Sportback TCNG presenta los más recientes avances de la tecnología de propulsión con gas, comenzando por el almacenamiento del combustible. Sus dos depósitos de presión, situados debajo del piso del baúl, contienen unos ocho kilogramos de gas natural cada uno.

Siguiendo las premisas del principio de construcción ligera Audi ultra, se utilizan depósitos de presión fabricados con compuestos plásticos. Dichos depósitos almacenan el gas a una presión de hasta 200 bares, y pesan alrededor de un 70% menos que los depósitos de gas convencionales; cada uno es cerca de 27 kg más ligero.

Su estructura está formada por una novedosa matriz. Una capa de plástico de poliamida que estanca al gas constituye la capa interior, una segunda capa de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) proporciona la máxima resistencia mecánica, y una tercera capa de material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) ofrece una robusta protección contra posibles daños procedentes del exterior. Como aglutinante en los materiales CFRP y GFRP empleados se utiliza resina epoxi de alta resistencia mecánica.

Un segundo aspecto a destacar en el Audi A3 Sportback TCNG es el regulador electrónico de la presión del gas. Este componente reduce la alta presión con la que el gas sale de los depósitos en dos fases, hasta situarla entre los 5 y los 9 bares. De este modo, en el conducto común de gas y en las válvulas de insuflado se dispone siempre de la presión adecuada; baja para una conducción eficiente en los regímenes bajos y alta cuando el conductor demanda potencia y par motor.

Cuando la presión en el depósito baja de los 10 bares aproximadamente, la gestión del motor cambia de forma automática al modo naftero. El Audi A3 Sportback TCNG es bivalente, es decir, puede funcionar indistintamente con los dos combustibles, y a pesar de la optimización del motor para el modo de gas natural, proporciona los mismos valores de potencia y de par motor en el modo de gasolina.

En modo de gas recorre más de 400 km, y con gasolina cubre otros 780 km en caso necesario. Su autonomía total equivale, por lo tanto, a la de un Audi A3 TDI. Dos indicadores en el cuadro de instrumentos informan al conductor con un simple vistazo sobre los niveles de llenado de los depósitos. Las bocas de llenado se encuentran debajo de una tapa común.

El motor se basa en el 1.4 TFSI de nuevo desarrollo. Las modificaciones más importantes afectan a la culata y a la sobrealimentación turbo; también el sistema de inyección y el catalizador han sido específicamente adaptados al modo de gas. Con 110 CV (81 KW) y 200 Nm de par motor, el A3 Sportback TCNG alcanza una velocidad punta de más de 190 km/h.