Ataques suicidas provocan una matanza en el aeropuerto de Kabul

Por Impulso

El catastrófico escenario tuvo lugar en medio de las evacuaciones que se están realizando en la terminal aérea de la capital de Afganistán. Hay al menos 13 muertos y 50 heridos.

Dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada del aeropuerto de Kabul, donde mataron al menos a 13 personas e hirieron a otras 50 en los últimos días del enorme puente aéreo que ha atraído a miles de personas que quieren salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes.

Los ataques llegaron horas después de que varios países occidentales advirtieran sobre atentados inminentes en el aeropuerto internacional de la capital afgana por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Funcionarios estadounidenses no identificados citados por varios medios del país dijeron que los ataques fueron obra de la filial afgana del EI, pero horas después de las explosiones aún no se tenía noticia de ninguna reivindicación formal por parte del grupo.

Los talibanes, que controlan las afueras del aeropuerto, cifraron los muertos en “entre 13 y 20” y los heridos en 52, condenaron los ataques y dijeron que “tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses“. La Cancillería rusa dijo en un comunicado que se trató de un doble atentado suicida.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo por Twitter que las explosiones también fueron “al menos” dos, una en uno de los acceso al aeropuerto y otra en un hotel cercano, y más tarde agregó que varios soldados estadounidenses murieron y varios más resultaron heridos.

El diario The Wall Street Journal dijo que el embajador estadounidense en Afganistán informó al personal de la delegación que cuatro marines estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque.

La milicia islamista talibán “condena enérgicamente los ataques contra civiles en el aeropuerto de Kabul“, dijo su vocero, Zabihullah Mujahid, por Twitter.

La cadena de noticias afgana TOLO, citando a testigos, dijo que el estallido en el acceso al aeropuerto se dio entre la multitud, lo que parece corroborar que ese fue un ataque suicida.

Un exmilitar británico que presenció el ataque desde un auto en el que llegaba al aeropuerto de Kabul dijo que vio a uno de los agresores armado con un fusil AK-47.

De repente oímos disparos y nuestro vehículo fue atacado, (y) si nuestro conductor no hubiera dado la vuelta, habría sido baleado en la cabeza por un hombre con una AK-47“, dijo en un tuit Paul Farthing, que esta semana fue noticia en el Reino Unido por su intención de evacuar a animales de un refugio que abrió en Afganistán.

Télam

Tags: aeropuerto de Kabul Afganistán Ataques suicidas heridos muertos



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Mundo

La OMC prevé una recuperación del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó el miércoles una recuperación del intercambio de mercancías este año, pero advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica podrían enturbiar esta perspectiva

Noticias
que suman