Argentina se coronó campeón sudamericano Sub 17 en Perú

Por Hernán Cabrera

A pesar de la derrota 4 a 1 frente a Ecuador el equipo albiceleste se llevó el título por cuarta vez en su historia.

El empate de Chile frente a Paraguay 0-0 hacía que Argentina, para perder el título, tenía que caer por goleada ante Ecuador, y sucedió, fue 4 a 1, pero a pesar de la diferencia de tres goles; la selección nacional se corone por cuarta vez en su historia en un Sudamericano Sub17. Palacios abrió el marcador para Argentina, Mina en dos oportunidades, Mercado y Mejía le dieron en triunfo y la clasificación al equipo ecuatoriano al Mundial de la categoría a disputarse en Brasil en 2019 y el título al argentino.

Fue un encuentro de un trámite raro, porque el equipo albiceleste parecía que tenía todo controlado, después de un primer tiempo donde cada uno tuvo una situación para convertir, pero en el complemento y a pesar de que Palacios puso el uno a cero con una gran definición sobre la salida del arquero ecuatoriano, todo se complicó.

Tal vez los cambios y la necesidad de Ecuador de buscar el partido para eliminar a Perú y meterse en el mundial, fueron algunas de las explicaciones ante lo sucedido después. Comenzaron a producirse errores de toda la defensa que hicieron que, en el 4 a 1, hubiera que sacar la calculadora para saber qué resultados podían impedir la coronación. Pero no le alcanzó la arremetida ecuatoriana para que Argentina no pueda gritar: “campeón”.

Por la actuación, sobre todo en el hexagonal final, la selección nacional mereció quedarse con el título. De aquella victoria histórica frente a Brasil 3 a 0 en fase de grupos que le permitió llegar a esta consagración con números son fantásticos pero mejor fue el rendimiento de un equipo que después de mucho tiempo juega muy bien al fútbol como lo hacía su técnico, Pablo Aimar.

Zeballos, Palacios, Sforza, Godoy, Amione, jugadores que marcaron la diferencia y que hacen preveer un futuro más que auspicio para lo que se viene. De esta manera Argentina alcanza su cuarto título en la historia, dos en nuestro país en 1985 y 2013 (el último de la mano de Humberto Grondona como técnico) y en Bolivia en 2003.
Rosario tuvo sus representantes con el canalla Luciano Ferreyra y los leprosos Juan Sforza (capitán) y Valentín Benítez.

Argentina, en la etapa final de la clasificación logró tres victorias, un empate y una derrota para clasificar al mundial de Brasil que se disputará del 2 al 24 de noviembre. Los clasificados, además del equipo de Aimar, fueron Chile, Paraguay y Ecuador, mientras que Perú y Uruguay se quedaron afuera en la instancia final.

“SOMOS LOS CAMPEONES”: El plantel juvenil argentino que se coronó en el Sudamericano Sub 17 estuvo conformado por los arqueros Rocco Ríos Novo (Lanús), Federico Losas (Chacarita) y Agustín Gómez (River); los defensores Bruno Amione (Belgrano), Tomás Lecanda (River), Francisco Flores (San Lorenzo), Kevin Lomónaco (Lanús), Luciano Vera (River), Julián Aude (Lanús), Valentín Benítez (Newell´s) y Ricardo Martínez (Boca); los mediocampistas Juan Sforza (Newell´s), Ignacio Fernández (Boca), David Ayala (Estudiantes), Cristian Medina (Boca), Matías Palacios (San Lorenzo) y Luciano Ferreyra (Rosario Central); y los delanteros los delanteros Franco Orozco (Lanús), Alan Velasco (Independiente), Juan Pablo Krilanovich (Lanús), Matías Godoy (Atlético de Rafaela), Exequiel Zeballos (Boca) y Santiago Simón (River).

Noticias
que suman