Argentina: los condenados por corrupción no podrían candidatearse a cargos electivos

El Congreso Nacional tratará el proyecto de ley el próximo martes.

En la semana previa a las elecciones internas en Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de ley que impide que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda candidatearse para cualquier cargo electivo.

Hay varios proyectos presentados y la idea es generar un texto único que pueda ser aprobado en la Cámara Baja. Silvia Lospenato, Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen y Hugo Marcucci son algunos de los legisladores que presentaron proyectos de este tipo.

La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

Desde el año 2017 que se busca aprobar un proyecto de estas características, pero las iniciativas hasta el momento nunca lograron llegar al recinto de sesiones.
La norma también tiene el objetivo de imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.