Argentina ingresa en una etapa de cuarentena “focalizada” hasta el 10 de mayo

Por Fernando Francisco

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa, habló de la situación del coronavirus en el país y anunció modificaciones vinculadas al aislamiento. ¿Cuáles son las nuevas medidas?

A partir del lunes, el país ingresará hasta el 10 de mayo en una etapa de cuarentena “focalizada” por la pandemia de coronavirus. En principio, el aislamiento será estricto en las grandes ciudades y se permitirán salidas de esparcimiento en un radio de 500 metros.

En la conferencia que brindó este sábado, el presidente Alberto Fernández anunció que, desde el lunes, el país atravesará un aislamiento “focalizado” o “jurisdiccional“, que significa que -a pedido de algunas provincias, menos de la mitad de las 24- habrá flexibilización de actividades, como la obra privada o las profesiones de abogados y contadores.

En tanto, el mandatario destacó: Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos. Además, remarcó que actualmente el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos.

Por otra parte, Fernández agregó: Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado. Mientras que pidió que “en toda actividad que se inicie” sean tomados “todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio“.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las novedades, el Presidente informó que se podrá salir 500 metros fuera de la casa con fines de esparcimiento. “Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos“, dijo el mandatario.

En relación a las flexibilizaciones en las provincias, Fernández avisó que el Gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial“.

Además, anunció que “vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos, mientras que las ciudades de más de 500 mil habitantes “seguirán con las mismas restricciones“.

En ese sentido, el Presidente dijo que hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia, e indicó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia“.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que las localidades que tienen menor cantidad de población “pueden empezar a ser exceptuados, pero deben cumplir con ciertos requisitos para ello.

En torno a esas decisiones, Fernández explicó que pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa” en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir, mientras que adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice“.

A su vez el mandatario aclaró que “estamos lejos de decir que esto está terminado” aunque destacó que “hemos avanzado mucho pero esto “no quiere decir que está resuelto el tema“.

Por último, Fernández expresó: Les doy las gracias; sigamos juntos, trabajando unidos; así, vamos a poder salir mucho más rápido y con menos dolor de este tiempo que nos ha tocado vivir“.

Télam



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

Primer caso de viruela del mono confirmado en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Noticias
que suman