Argentina fija el precio del “barril criollo” de petróleo

La medida busca sostener la industria hidrocarburífera y el empleo en el sector.

El gobierno nacional dispuso hasta el 31 de diciembre de 2020 un valor del petróleo crudo a nivel local de 45 dólares. La fijación del precio del “barril criollo” tiene como objetivo reactivar la industria hidrocarburífera nacional, garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y promover el autoabastecimiento.

En tanto, la determinación fue concretada mediante el decreto 488/2020 publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la caída abrupta del valor internacional del crudo generada por la pandemia de coronavirus.

El barril criollo a 45 dólares pretende establecer las bases para que una industria centenaria pueda continuar de pie, en un momento inédito de caída de demanda del crudo y de los combustibles, a nivel local e internacional“, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Además, el decreto estableció que las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares por barril.

Por otro lado, prohibió la importación de aquellos productos que estén disponibles en el mercado interno.

A su vez, como requisito para acceder al barril criollo, las empresas productoras no podrán operar en el mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirirán títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a no aumentar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) hasta el 1° de octubre.

Télam