Argentina envió a Bolivia un millón de dosis de AstraZeneca

Por Impulso

El traslado de vacunas fue acompañado por una conferencia de la ministra Vizotti, que criticó el presunto contrabando de armas al país boliviano durante el gobierno de Macri.

Una comitiva oficial encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegó a Bolivia con un millón de vacunas contra la Covid-19 para ser donadas al Estado plurinacional de Bolivia en el marco de las políticas de integración regional que promueve el Gobierno y como parte de la solidaridad entre ambos países.

El cargamento fue trasladado por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que partió este lunes a las 7:30 desde la base aérea de El Palomar y aterrizó a las 13:10 en el aeropuerto de El Alto, en las afueras de la ciudad de La Paz.

Tras entregar las vacunas al gobierno de Bolivia, Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto y luego se dirigió al Palacio Quemado, sede gubernamental, para reunirse con el presidente boliviano Luis Arce.

En el encuentro con Arce, que comenzó a las 16:30 de Argentina (15:30 en Bolivia), participaron también el embajador Ariel Basteiro; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la titular de la comisión Cascos Blancos de la Cancillería, Sabina Frederic.

En la rueda de prensa, Vizzotti aseguró que “el acceso inequitativo a las vacunas es una estrategia incompleta e injusta y luego remarcó que la entrega de vacunas por parte de Argentina que se concretó en El Alto -dos lotes de AstraZeneca que fueron almacenados en el hangar Diablos Negros, en el sector militar del aeropuerto- constituye “la donación más grande entre países latinoamericanos y la más grande que hemos hecho desde Argentina“.

La ministra planteó que, con la donación a Bolivia del millón de dosis de AstraZeneca, quedó atrás” el tiempo en que la Argentina utilizaba el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para “dividir a los pueblos“, en referencia al contrabando de material represivo que se envió a La Paz durante la gestión de Mauricio Macri para colaborar con la represión de los manifestantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que se oponían al golpe contra Evo Morales.

En ese sentido, Vizzotti contrastó que el mismo avión “que vino a dividir a los pueblos, hoy es para reparar y sanar, y en el mismo sentido valoró que el Estado argentino “está llegando a las 3.270.000 de vacunas donadas incluyendo países de África y Centroamérica“.

Hasta que todos los ciudadanos accedan a la vacunación recién ahí vamos a poder ponernos a pensar en el fin de la pandemia“, alertó y entonces graficó que América Latina fue “el continente que más impacto ha tenido en la pandemia y, junto con África, los que hemos accedido de forma más inequitativa a las vacunas“.

Télam (Por Diego Otondo, enviado especial)

Tags: Argentina AstraZeneca Bolivia carla vizzotti vacunas



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Información General

Automatiza el control horario con software de gestión de talento y aumenta la eficiencia

En un contexto donde la eficiencia operativa es clave para la competitividad, cada vez más empresas, áreas de Recursos Humanos y profesionales independientes incorporan herramientas digitales para optimizar sus procesos. La automatización del control horario se convirtió en un punto estratégico: no solo mejora la gestión del tiempo y la asistencia, sino que reduce errores, fortalece la trazabilidad y permite tomar decisiones basadas en datos reales.

Noticias
que suman