Argentina en el podio mundial de la producción orgánica

El país se encuentra segunda en el ranking mundial detrás de Australia con un crecimiento interanual del 12% en hectáreas productivas.

La producción orgánica en la Argentina cuenta ya con 3,2 millones de hectáreas certificadas, lo que representa un crecimiento interanual del 12% y que coloca al país, segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.

En la Argentina, esta actividad es desarrollada por 1366 productores primarios, reúne a 1590 operadores certificados totales y llegó a representar exportaciones por 165.867 toneladas.

Además abastece a un mercado interno en pleno crecimiento, de modo que la producción orgánica representa hoy una alternativa posible y rentable que agrega valor a los alimentos argentinos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productores.

Según fuentes oficiales se realizaron avances en el control de la importación de alimentos orgánicos, desarrollos en el control de la venta de productos declarados como “orgánicos” pero que incumplen la normativa oficial.

Se están haciendo estudios de las negociaciones sobre orgánicos con la Unión Europea, Suiza y Estados Unidos y los progresos del Plan Estratégico para el Fomento y Control de la Producción Orgánica al 2030.

La Producción Orgánica en Argentina está regulada por la Ley 25.127 y se trata de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Son además alimentos trazables, producto de un sistema de normas y fiscalización reconocido internacionalmente.