* Ana Zuccardi * una mujer protagonista en el mundo del vino

Por Impulso

Conocedora e impulsora de su consumo, esta mujer miembro de una de las familias más emblemáticas e innovadoras de la industria vitivinícola del país, vino a Rosario y dialogó con IMPULSO. Habló sobre las mujeres y su relación con el vino

Bodega Familia Zuccardi es una empresa familiar fundada en 1963. Sus viñedos están ubicados en la provincia de Mendoza y es reconocida como una bodega hacedora de grandes vinos y con un claro compromiso con la calidad y la innovación.

Ana Zuccardi, integrante de la segunda generación de la empresa, estuvo en nuestra ciudad el pasado viernes convocada por Esplendor Savoy Rosario para ser parte de un encuentro dedicado a las mujeres organizado por F&F Eventos.

Antes de que se inicie la reunión, Ana Zuccardi dialogó con IMPULSO, habló sobre Rosario, las mujeres y el vino:

¿Cuál es el motivo de tu visita a Rosario?
He sido invitada por Hotel Esplendor Savoy para participar de un evento, un homenaje a las mujeres, donde la excusa es la proximidad del día de la secretaria. Venimos a presentar un producto nuestro muy versátil, muy interesante: Malamado. En esta oportunidad voy a poder contactarme con la gente de Rosario, con las mujeres de Rosario y contarles cómo nace nuestro vino Malamado. El producto que vamos a disfrutar esta noche es totalmente innovador, no existía en la Argentina. Es un vino fortificado, elaborado con un sistema que se usa en Portugal, con alta graduación alcohólica (18°) y un alto tenor de azúcar. En el proceso de fermentación le agregamos alcohol (alcohol hecho con el vino mismo) y luego está mínimo un año en barrica y queda listo para el consumo. Hoy, en este evento, vamos adisfrutar Malamadoen 3variedades: Malbec (el clásico) , Viognier (elaborado con el mismo sistema pero con una uva blanca) yExtra Dry (hecho con el mismo proceso pero a diferencia de los otros dos es totalmente seco, no hay azúcar). Lo probaremos en sus distintas posibilidades de ser consumido, tanto como vino de postre, en la coctelería y en el café Malamado.

Las mujeres se han acercado al vino, se han internado en su cultura, en su mundo ¿Cúal es tu observación, a partir de cuándo crees que se dio ese click?
La mujer siempre estuvo en el mundo del vino, pero sin ser protagonista. Desde los años 20 y 30, la mujer estuvo ligada a la producción del vino, participaba de ella, en los viñedos y en las plantas había mujeres, había familias. La mujer desde siempre fue consumidora de vino pero una consumidora oculta, no podía hacerlo públicamente. A partir de los 90 se produce ese click y las mujeres empezamos a preguntaros ¿porqué no ir a tomarnos un vino, si nos gusta? La mujer comenzó a mostrarse consumiendo vino en cenas , bares y salidas con amigas. También empezó a tener una fuerte presencia en la comunicación del vino, hay periodistas especializadas, comunicadoras, sommeliers, ingenieras agrónomas, enólogas… que siempre existieron, pero de alguna forma estuvieron tapadas. El vino fue hasta ese momento, un productos que era propiedad exclusiva de los varones , y hoy es de todos.

¿Cuántas mujeres trabajan en Familia Zuccardi?
En el 63 cuando el Ing. Alberto Zuccardi fundó su empresa, lo hizo junto a su esposa Ema. Es decir ya desde el principio estuvo presente la mujer. Fue un matrimonio el fundador de la firma Zuccardi. Las mujeres siempre estuvieron presentes en la empresa. Creo que es cierto esto que se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. En Zuccardi trabajan más de 700 personas y prácticamente el 30% son mujeres. Está la tercera generación, mi hija Julia está a cargo del área de turismo de Familia Zuccardi, muy comprometida con su trabajo.

Zuccardi es una de las bodegas más innovadoras del país. ¿En qué se basa esa experimentación, hacia dónde apunta la búsqueda?
La empresa nace bajo un concepto de innovación, surge a partir de que el Ing. Zuccardi trajo al país (Mendoza concretamente) un sistema innovador de riego totalmente innovador para optimizar el agua, que escasea en Mendoza. Después de esta innovación llegó otra, que fueron los viñedos Zuccardi, un sistema de conducción diferente. Otra innovación fue la cosecha Zuccardi. Tenemos un sello y el consumidor puede disfrutarlo, permanentemente estamos pensando en innovar.
Somos innovadores, en los productos, en la forma de comercializarlos y en la relación con nuestros consumidores, nuestro capital más importante. El último emprendimiento que hemos lanzado ha sido Aceites de Oliva Varietales, toda una novedad para nuestro país.

El paladar argentino está cambiando, hay cada vez más interés por parte de los consumidores hacia la gastronomía y los vinos. ¿Qué perciben desde la bodega?
Si, el paladar argentino desde mediados delos 90 empezó a cambiar, hay más interés y más cuidado por lo que uno consume y esto es muy bueno. Además es un consumidor mucho más informado, existen programas como DORIAN, notas en los diarios, revistas especializadas… y al estar más preparado se vuelve más exigente,y nosotros queremos consumidores exigentes. Estamos seguros de que en Zuccardi podemos satisfacerlo en el rango de precio que esté dispuesto a gastar, con una excelente relación precio-calidad.

¿Cuántas líneas tiene Zuccardi y cuál es la mas vendida?
Los vinos íconos nuestros son los de la línea Zuccardi, compuesta por 3 marcas de alta gama: “Z”(por Zuccardi), “Q”(de quality, calidad) y “Serie A”. Le sigue la línea San julia, que es la más consumida en la Argentina con 15 vinos diferentes bajo las marcas Varietal, Reserva y la más recientemente lanzada Alambrado by Santa Julia. Luego tenemos los especiales, entre ellos Malamado en sus tres variedades (malbec, viognier y extra dry), Tardío e Innovación, este último con cepajes que no existen en el país y que hemos estado importando desde hace 5 años. Venimos haciendo pequeñas producciones de estos vinos totalmente desconocidos para los consumidores argentinos, estamos produciendo estas perlitas..

A Rosario le gusta el vino. Sus vinotecas y ferias dan cuenta de ello. Al rosarino le gusta probar, aprender, conocer nuevas opciones. ¿Cómo ve Zuccardi a la plaza local?
Rosario siempre ha tenido una característica diferencial. Yo vengo a Rosario desde hace 15 años y siempre me sorprendió el nivel de sus vinotecas. Cuando en el interior del país (yo soy del interior, soy mendocina) no había vinotecas de este nivel rosario ya tenía . Creo que el rosarino es un público exigente, en lo que toma y en lo quiere pagar, es el público al que nosotros más queremos, el que nos exige más y con un interés por el vino, por probar e innovar. Yo personalmente quiero mucho a Rosario, tengo muchos amigos aquí y para mí siempre es un placer, como ahora, venir a Rosario.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman