Alertan que Jair Bolsonaro impulsa “una insurrección”

Por Impulso

Personalidades de la política internacional e intelectuales como Chomsky, Zapatero y otras 150 figuras expresaron su preocupación por el accionar del presidente de Brasil.

La Internacional Progresista afirmó que el presidente de Brasil “intensificó sus ataques en contra de las instituciones democráticas” y que este 7 de septiembre, día de la Independencia del país, habrá una movilización de “supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos”.

La Internacional Progresista denunció, en un documento firmado por 150 prominentes figuras políticas de 26 países, lo que consideró como ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la democracia y alertó sobre un posible golpe de Estado en ese país, justo antes de la marcha oficialista que se celebrará mañana contra el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

“Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”.

De esta manera lo alertó el documento de la Internacional Progresista, que, entre otros y otras, suscribieron, por la Argentina, Alicia Castro, Oscar Laborde, Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Britto, Eric Calcagno, Omar Plaini, Fernanda Vallejo, Marita Perceval y Mónica Macha.

El texto, al que también adhirieron los expresidentes José Luis Rodriguez Zapatero, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa -de España, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente- denunció que la marcha convocada por “grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos” enciende “los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

Los firmantes señalaron que “Bolsonaro y su Gobierno han amenazado -reiteradamente- con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas”.

Entre los centenares de adherentes se cuentan también intelectuales como Noam Chomsky y parlamentarios como el griego Yanis Varoufakis, el británico Jeremy Corbyn, el francés Jean-Luc Melenchon, el colombiano Gustavo Petro, además del candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami.

El documento agregó que Bolsonaro “convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país” y que según un mensaje compartido por el presidente el 21 de agosto, la marcha es en preparación para un “contragolpe necesario contra el Congreso y la Corte Suprema”.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: 7 de septiembre bolsonaro brasil independencia jair bolsonaro jueces manifestación marcha presidente Tribunal Supremo



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

El mercado local de granos cerró la jornada con cotizaciones estables

Promediando la semana, la plaza local exhibió algo más de actividad respecto a lo observado en las últimas jornadas. En este sentido, el maíz fue el producto que nuevamente dio sostén al mercado, cultivo que se mantuvo estable en materia de compradores activos y de ofrecimientos abiertos. Por su parte, el trigo contó con un idéntico número de participantes y de posiciones abiertas de compra, registrando subas en sus ofertas para la entrega contractual. Por el lado de la soja, destacó el retorno de ofertas abiertas por parte de las fábricas locales, con valores que se ubicaron por encima de los vistos al comienzo de la semana.

  • Actualidad

Caputo se reunió con la titular del FMI Georgieva

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este mediodía con la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y avanzaron en las charlas por el diseño de un nuevo programa para renegociar el acuerdo con el FMI en la parte final del año.

Noticias
que suman