Con nueva conducción, la UCR rosarina gana poder en la ciudad y quiere la provincia

Por Agustín Dadamio

Alejandro Villalba, flamante titular del Comité Departamental, celebró el poderío que tiene el partido actualmente y dijo que “por supuesto” que aspiran al gobierno provincial en 2023. Además, habló de la continuidad del Frente Progresista y elogió con énfasis a María Eugenia Schmuk.

El comité rosarino de la Unión Cívica Radical (UCR) tiene desde hace algo más de una semana a un nuevo presidente: Alejandro Villalba, miembro del espacio “Sumemos”. Pero además de tener nuevo conductor departamental el radicalismo local maneja nuevos objetivos: recuperar la voz en los debates políticos y conquistar el gobierno provincial en 2023.

En una entrevista con Impulso, Villalba –consciente del poder que tiene la UCR en Rosario actualmente- aclaró que el primer desafío de su conducción es “mantener la unidad del radicalismo”, al tiempo que también observó que es momento de que el espacio recupere protagonismo en la escena política y sus respectivos debates.

Impulso- ¿Cuál es el primer desafío del partido en medio de este contexto?

Alejandro Villalba: El primer desafío es mantener la unidad del radicalismo, puesto que esta elección fue producto del consenso de varios sectores. El otro es recuperar la voz en varios ámbitos en los que hace tiempo que el radicalismo no se expresaba. El rol central es que el partido aparezca en todos los temas de debate y tenga algo para decir.

I- ¿En qué ámbitos puntuales el radicalismo debe recuperar protagonismo?

AV: En el Departamento Rosario tenemos una mesa con paridad de género, que es un tema a trabajar al igual que el tema juventud, aspecto en el cual también logramos una lista de consenso y avanzamos en acuerdos. Otros aspectos más novedosos son la agenda de desarrollo sostenible y temas que tengan impacto en la ciudad y en las comunas departamentales.

El tema central para mí sería que nos pongamos de acuerdo entre los partidos del frente y luego el resto en torno a los niveles de pobreza que hay en nuestro país. Hoy por hoy es el tema en el que todos los partidos deberíamos lograr un acuerdo para una política de Estado que contribuya a resolver ese problema.

PODER RADICAL EN ROSARIO

La presencia de Pablo Javkin, radical de cuna, en la intendencia de Rosario es solo una parte del cuadro de poder que el radicalismo construyó en la ciudad. Al mandatario se le suman un póker de figuras de “Sumemos”, uno de los espacios que conforman la UCR local.

En la Municipalidad aparecen María Eugenia Schmuck (presidenta del Concejo Municipal) y Nicolás Gianelloni (al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat). Mientras que la conducción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está en manos de Franco Bartolacci y a la UCR ahora la lidera Villalba.

UCR
Villalba celebra. Gianelloni lo acompaña a su derecha y Schmuck posa a su izquierda.

Este último, que entiende a la coyuntura actual como “un punto de partida”, tiene muy en claro que los espacios que hoy comandan y el poder que han logrado llevan a que todos los caminos conduzcan a la búsqueda de un nuevo destino político: el gobierno provincial.

I- La UCR recuperó lugares de poder en Rosario. ¿Es un punto de partida para relanzar el partido?

AV: Es un momento generacional. El grupo al que pertenezco, Sumemos, siempre mantuvo la misma postura y una coherencia a lo largo de los años, respondiendo a ideales socialdemócratas y alfonsinistas. Es un momento en el cual la gente reclama consenso, acuerdos y que el Estado sea más partícipe de algunas políticas.

Es un punto de partida. Fue una etapa en la que hemos llegado a ciertos lugares de poder, que sería una primera etapa, y ahora estamos en la de gestionar los espacios en los que estamos. El mayor desafío de nuestro grupo es gestionar haciendo todo lo que dijimos que íbamos a hacer.

I- ¿Otro desafío es que el radicalismo logre gobernar la provincia en 2023?

AV: Por supuesto que sí, siempre está la idea de tratar de tener gente del sector al cual uno pertenece gestionando espacios. Eso será fruto de consensos y debates en el interior de los lugares en los que participemos. No es una posición irreductible, pero obviamente tenemos ganas y vamos a disputar los lugares en los cuáles se pueda estar, y la gobernación es uno.

I- ¿Actualmente pueden imponer condiciones y lograr que el candidato frentista provincial sea radical y no socialista?

AV: No sé si imponer, no es nuestro estilo. Sí uno tiene la gente necesaria para ocupar esos lugares. Eso se irá viendo a medida que avancen los procesos políticos. Nosotros vamos a tratar de conducir el proceso. Lo importante es ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer. Luego se verá quien es la mejor persona. Y si no nos ponemos de acuerdo se compite.

LÍMITES Y UNA “CANDIDATA A TODO”

Consultado sobre los límites ideológicos que tienen, Villalba indicó: “Nosotros siempre hemos estado en el sector más progresista del partido. El límite te lo ponen tus ideas. Creemos que el Frente Progresista es una herramienta que sirve y que ha servido, y que si hay que hacerle alguna modificación tiene que ser para que sea más progresista”.

UCR
La UCR contiene a varios referentes con poder político en Rosario.

Por otro lado, analizó el rol que ocupa el radicalismo rosarino en la gestión y el gobierno de Javkin. Asimismo, antes elogió con énfasis a quien considera una de las “mejores exponentes” del partido y candidata a todo”.

I- ¿María Eugenia Schmuck tiene el perfil para ser la próxima candidata a intendenta?

AV: María Eugenia es candidata a todo. Es un cuadro, una de nuestras mejores exponentes. Ha competido varias veces, en su última elección sacó casi 70 mil votos. María Eugenia es candidata a todo: a intendenta, a gobernadora, a diputada. No puedo decirte a dónde va a ir. Pero como militante puedo asegurar que cualquier lugar que ocupe va a estar bien gestionado.

I- Como radicales, ¿se sienten representados por la gestión de Javkin?

AV: Con Pablo estamos muy bien. Nos sentimos parte del gobierno, nos sentimos incluidos. Tanto en lo que se hace bien como en lo que crean que se pueda mejorar. Lo fundamental es que nos sentimos parte de la intendencia. Es alguien que nosotros sentimos que es nuestro. No veo nada a mejorar en cuanto al diálogo con él y en torno a cómo nos incluye.

TE PUEDE INTERESAR

La UCR bonaerense respaldó a José Corral

Tags: 2023 alejandro villalba franco bartolacci gobierno provincial maria eugenia schmuck nicolas gianelloni Pablo Javkin poder ucr Unión Civica Radical



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Ocio

Los podcasts modelos 2022 en Spotify

Los inicios de año siempre son la mejor ocasión para pensar en nuevos proyectos a emprender, metas o volver a poner el bienestar como prioridad. El streaming de audios y música propone productos que motiven a alcanzar objetivos y a cuidarte.

  • Deportes - Rosario

Rosario en la cuenta regresiva a su gran evento deportivo

La ciudad está a 100 días de los Juegos Suramericanos Rosario 2022. Entre el 28 de abril y el 8 de mayo se disputará el evento deportivo más importante de su historia y la provincia de Santa Fe, con la presencia de 2.500 deportistas de 15 países.

Noticias
que suman