Alcohol cero: “Cambiar las reglas del juego de la gastronomía en este momento nos parece que es irresponsable”

Por Agustín Dadamio

Carlos "Charly" Cardozo, edil de Juntos por el Cambio, pidió postergar la iniciativa que propuso Javkin para no perjudicar a los gastronómicos. Además, reclamó más controles y sugirió que el tema se trate en la Legislatura provincial.

El concejal de Juntos por el Cambio Carlos “Charly” Cardozo se refirió al tratamiento de una ordenanza municipal para aplicar un régimen de alcoholemia cero en Rosario. El edil pidió más control de jueves a domingo y, anticipando los efectos de la reglamentación en la actividad gastronómica, se opuso a discutir ese tema ahora: Es irresponsable”, enfatizó.

En diálogo con radio LT8, Cardozo habló horas antes del discurso que dio en el Concejo Municipal el intendente Pablo Javkin -que insistió en sancionar la ordenanza de “Alcohol Cero” en Rosario– y describió: “En este momento toda la actividad gastronómica está pasando por un momento dificilísimo. La mayoría de los locales está atravesando situaciones muy complicadas. Estuvieron cerrados prácticamente seis meses”.

De a poco bares y restaurantes se están recomponiendo. Por eso me parece que en este momento plantear una ordenanza como esta sería cambiar las reglas del juego para un sector muy golpeado”, argumentó.

QUE DECIDA LA PROVINCIA

En relación a la postura de su partido, el edil de Juntos por el Cambio sugirió que el debate se dé en el plano provincial. “Desde hace cinco años, cuando se presentó el primer proyecto de ordenanza, nosotros estamos de acuerdo con el concepto de alcohol cero al volante y con proponer y propiciar que el que maneja no debe tomar. Pero creemos que esta reglamentación tiene que salir a través de una ley provincial”, expresó.

Además, agregó: “En el caso de que el intendente logre el apoyo de la mayoría y se apruebe la ordenanza en el recinto, Baigorria seguirá teniendo una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol en sangre, Pérez quizá 0,3, Gálvez 0,4. En efecto, municipios limítrofes van a tener distintos tipos de tolerancia al consumo”.

CONTROL Y ECONOMÍA

Por otro lado, en la entrevista radial que le concedió a la emisora rosarina, Cardozo reclamó más controles. “No hay un efectivo sistema de control –apuntó el concejal-. Los alcoholímetros son pocos y no tienen el mantenimiento y la calibración que deberían tener. Y no se hacen los días jueves, viernes, sábados y domingos la cantidad de test de alcoholemia que se tendrían que hacer en Rosario”.

A su vez, insistió en que la coyuntura actual no es la ideal para un debate de este tipo y explicó: “Estamos poniendo una traba más a un sector que hoy está muy golpeado. Hoy no tenemos margen para estar haciendo pruebas”.

Si la Legislatura Provincial se pone de acuerdo y reglamenta el concepto de alcohol cero, todos los municipios tendremos que adecuarnos –continuó Cardozo-. Mientras tanto, creo que este debate no es para este momento económico que está viviendo la actividad gastronómica”.

Finalmente, sobre la postura que mantiene el bloque que integra, detalló: “Desde nuestro interbloque de Juntos por el Cambio ya tuvimos esta discusión en diciembre del año pasado, cuando el oficialismo intentó forzar este debate. Cambiar las reglas del juego de la gastronomía en este momento tan delicado nos parece que es irresponsable”.



Te puede interesar:

Bono No remunerativo en Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Deportes

Para Germán Burgos el empate estuvo bien

El técnico de Newell's se mostró conforme tras su debut como entrenador a nivel internacional en la Copa Sudamericana con la igualdad en cero en Brasil.

  • Política

Nuevo fallo ordena suspender las clases presenciales en CABA

Lo decidió la Justicia Federal y es hasta que se expida la Corte Suprema. Con el fallo quedan suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional en su DNU.

Noticias
que suman