Alberto Fernández reclamó ante la ONU eliminación de “políticas agrícolas distorsivas”

En una cumbre de la organización, el jefe de Estado dijo que el mundo puede seguir contando con la Argentina para conseguir alimentos sanos, inocuos y nutritivos, “producidos de forma sostenible".

El presidente Alberto Fernández pidió eliminar “políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a los productores agrícolas” de los países en desarrollo y sostuvo que el mundo puede seguir contando con la Argentina” para conseguir “alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible“.

Al participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, y luego de resaltar la importancia que el tema de la reunión cobró durante la pandemia, el mandatario hizo hincapié en el carácter “fundamental” que tiene un comercio internacional “basado en reglas, con la OMC en su centro” para avanzar en una alimentación más equitativa de todo el mundo a través de prácticas sostenibles.

En un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes, es fundamental que tratemos de avanzar entre todos en la cooperación entre los países, con solidaridad, a fin de lograr seguridad alimentaria y hambre cero“, sostuvo Fernández en un mensaje grabado.

Esas metas exigen -desde el punto de vista del Presidente argentino- “redoblar esfuerzos para producir más alimentos, de la manera más sostenible posible“.

Fernández, que viene impulsando el debate de una agenda ecológica y de sostenibilidad que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo de los países emergentes, señaló que “se deben tener en cuenta las realidades locales y las posibilidades nacionales, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

El objetivo debe ser producir en forma sostenible, sin priorizar exclusivamente alguno de los pilares del desarrollo por sobre los demás”, explicó.

Télam