Alberto Fernández: “No estoy pensando en la reelección”

Por Alejandro Burani

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al diario británico The Financial Times donde afirmó que no tiene pensado presentarse como candidato a la reelección en 2023. “Con todos los problemas que tiene la Argentina, no estoy pensando en la reelección” sostuvo Fernández.

Además recalcó:  “Estoy absolutamente metido en el problema de la gestión, no estoy preocupado por la política“, corriéndose del escenario de candidaturas presidenciales para las elecciones del 2023. Estas declaraciones fueron realizadas horas después de la condena a Cristina Kirchner y el anunció de que tampoco ella participará de la contienda electoral del próximo año.

En otro tramo de la entrevista destacó: La Argentina tiene una posibilidad de futuro extraordinaria. Yo lo que quisiera es terminar el mandato mío habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades para que el que me suceda o si sigo yo, no lo sé, tenga la posibilidad de ver germinar ese sembrado y cosechar en favor de los argentinos”.
Entre otras cosas, opinó que la figura de Javier Milei no es competitiva para las elecciones de 2023 debido a que en la historia argentina este tipo de candidaturas nunca tuvo lugar por la vía democratica. “Argentina ha tenido riesgos de padecimientos muy enormes, que terminaron con 30 mil desaparecidos y todo eso lo hizo la derecha y Milei representa a la extrema derecha” dijo el presidente.
Siguiendo con su explicación dijo: “En la Argentina estoy seguro de que va a encontrar un límite, en la sociedad va a encontrar un límite”. Asimismo, enfatizó que los argentinos “no van a correr detrás de la locura”. Sin embargo, reconoció que esos “candidatos antisistema a muchos los enamoran. Pero es eso, es un momento”.

China y Estados Unidos

Al ser consultado por la relación con China y Estados Unidos, Fernández sostuvo  que “no tenemos preferencia por China o Estados Unidos” y remarcó “Estados Unidos está muy preocupado por lo que China puede hacer en América Latina”.

Además desmintió las instalaciones de bases militares chinas en la Patagonia y calificó como “fantasía” a esas versiones y remarcó que Argentina es un país soberano.  “Eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni americanas, ni francesas. Somos un país soberano”. 

China nos ha apoyado mucho en los últimos años con obras públicas, si la ayuda viniera de Europa o Estados Unidos sería también bienvenida, como la inversión china. No creo en el mundo bipolar. El hemisferio sur padeció la Guerra Fría y no quiero otro mundo bipolar”, opinó.

América Latina

Fernández mostró su agrado por el triunfo de Lula en las elecciones en Brasil y recalcó que su figura es muy importante para la política latinoamericana y es clave para mejorar el vínculo entre ambos países. “Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas”.

Aunque recalcó  la existencia de “un escenario de división social e ideológica en dos grandes terrenos políticos” que se produce en todo el mundo pero que en América Latina” adquiera una dimensión mayor porque se trata del continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es más grande y esas crisis sociales se expresan permanentemente”.

Sin embargo, se mostró muy optimista con el futuro de la región destacando que Argentina, Bolivia y Chile tienen “las dos terceras partes del litio que existe en el mundo y es la energía del futuro”.

Además recordó la capacidad de producir alimentos y energía que tiene América Latina “En la Patagonia podemos desarrollar hidrógeno verde y es una gran oportunidad que tenemos. Argentina es el segundo reservorio de gas no convencional y si el gas se convierte en energía de transición puede ser una gran oportunidad. Y si el mundo va a necesitar alimentos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay somos grandes proveedores para el mundo”.

“A pesar de que el momento es difícil, como en todo el mundo, y que acá se hace particularmente difícil por la desigualdad que existe, el futuro es un futuro prometedor y si lo sabemos aprovechar, es una gran oportunidad. América Latina es también el reservorio de lo que el mundo necesita en el futuro“, cerró Alberto Fernández.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Deportes

Fin de la novela: Enzo Fernández será nuevo jugador del Chelsea

Luego de tantas idas y vueltas, Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo y Enzo Fernández se convertirá en nuevo jugador del equipo inglés. El representante de la Selección Argentina y mejor sub 21 del Mundial de Qatar 2022 jugará en la Premier League.

Noticias
que suman