* Alberto Cortés * llegó al Concejo de Rosario

Por Impulso

El candidato venció todas las encuestas y logró un lugar representativo en la ciudad para Proyecto Sur, que lidera a nivel nacional Pino Solanas

Alberto Cortés no es un rostro nuevo de la política local. El concejal electo que encabezó la lista de Proyecto Sur en Rosario, ocupó una banca en el Concejo en el período 2001–2005, por el Partido Socialista Auténtico. En las elecciones de 2007 fue candidato a concejal, pero no logró los votos necesarios para entrar nuevamente al Palacio Vasallo.

El domingo, este docente e investigador de la UNR, tuvo su revancha y el apoyo de la ciudadanía para continuar con la labor iniciada hace algunos años.

¿Se imaginaba el caudal de votos que lo acompañó en la jornada del domingo, teniendo en cuenta que para muchos fue una sorpresa?
Para nosotros no fue una sorpresa ya que las encuestan arrojaban un resultado favorable. Ocurre que algunos medios, de forma deliberada, solo daban tres opciones, dejándonos afuera.

¿Cuáles son los proyectos puntuales con los que va a comenzar en esta nueva etapa como concejal, teniendo en cuenta que es una continuación de la que comenzó en 2001?
En la gestión anterior impulsamos el presupuesto participativo, un proyecto que fue distorsionado y que hoy consideramos necesario recuperar, ya que es una herramienta de control y participación para los vecinos de esta ciudad.

Otro de los proyectos que presentados en ese momento fue el plan plurianual de pavimento que hoy, con la concreción de obras cloacales en la ciudad, toma un nuevo significado totalmente válido.

El objetivo es que el vecino no tenga que esperar a que el presupuesto del año alcance o no para que le pavimenten la cuadra, ya que la obra puede estar consensuada y planificada.

¿Cuál será el objetivo para estos cuatro años de gestión?
Hay temas que vamos a retomar de la gestión anterior como el sistema de transporte, la revalidación del presupuesto participativo. De todas maneras, cada una de las cosas que hagamos serán en función de lograr una ciudad más equitativa con formas de participación más democráticos. La mejora del sistema de transporte urbano de pasajeros es también una cuenta pendiente.

Existe un problema estructural con el transporte. Se debe seguir subsidiando, ya que de manera contraria sería inaccesible para muchos usuarios.

Además, se busca incentivar el uso del servicio público pero primero se debe ofrecer un transporte público de calidad para desalentar la utilización del auto particular que contamina más y complica el tráfico en las avenidas y calles céntricas.

A mediano plazo hay que pensar en otras modalidades de transporte que no están implementadas como el ferrocarril metropolitano u otras.

¿Qué proyectos llevarán adelante para fomentar el empleo?
Debemos tener en claro que el sector de la economía que más puestos de trabajo genera son las pequeñas empresas. Se han discutido en el concejo leyes provinciales que rigen la actividad y que no protegen a las Pymes de la competencia desleal, lo que deriva en la pérdida de fuentes de trabajo.

Vamos a trabajar para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, a las empresas que fueron recuperadas y los bancos que ofrecen microcréditos.
Además, queremos apoyar desde el concejo las experiencias de economía solidaria que se vienen llevando a cabo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman