Aislamiento obligatorio: ¿Qué opinan los argentinos?

En una encuesta la gran mayoría respalda la medida tomada por el gobierno nacional y además creen que se extenderá. Hablaron del teletrabajo, las comidas, la actividad física y la organización del hogar con sus hijos.

El viernes 20 de marzo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró un “aislamiento social preventivo y obligatorio”, como una medida para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional y hasta el 31 de marzo.

Ante esta medida, restrictiva pero al mismo tiempo de prevención para evitar el contagio masivo y el colapso del sistema sanitario, algunos argentinos decidieron acatarla, mientras otros todavía intentan eludirla.

Un estudio dio a conocer un alto apoyo a la misma ya que 9 de cada 10 ciudadanos cree que es acertada.

De la misma manera se los consultó en cuánto tiempo creen que todo volverá a la normalidad y allí un  38% dijo que será entre 30 y 60 días, el 33% cree que será entre 15 y 30 días; mientras que un 25% considera que serán más de 60 días.

CONSECUENCIAS DE CUARENTENA

En la llamada “cuarentena”, los argentinos realizan diversas actividades. Entre las fundamentales está el trabajo, porque para algunos las jornadas laborales siguen pero a través de lo que se denomina “home office”.

En este sentido existen ventajas y desventajas al llevar a cabo el teletrabajo o trabajo remoto, según la consultora Adecco Argentina.

Entre  las primeras se encuentran ahorrarse el dinero del viaje al trabajo y la comida; pero en el haber mencionan trabajar en soledad, sin equipo de trabajo; que en su hogar están rodeados de toda la familia; que en oportunidades alegan no tener buena conexión a internet y que no pueden desconectarse con las tareas laborales.

Entre otros datos positivos es que el 75% dice comer más sano porque puede tener más control sobre lo que cocina.

Además durante el aislamiento obligatorio, el 40% de los argentinos sigue sus rutinas de actividad física en la casa, sin embargo, otro 38% no lo hace. En tanto ya el 22% de los encuestados no realizaba actividad física antes de la cuarentena.

De los encuestados con hijos, el 48% admite equilibrar su vida familiar correctamente, mientras que para el 31% depende del día y la rutina de trabajo, y para el 21% es prácticamente imposible hacerlo.