Afirman que Instagram es la red social “más peligrosa” para los adolescentes

Así lo detalló la denunciante de Facebook ante el Congreso estadounidense, quien manifestó que IG es la peor plataforma para los y las jóvenes.

La exempleada de Facebook Frances Haugen, una ingeniera informática que denunció ante el Senado de Estados Unidos las malas prácticas del gigante tecnológico con los usuarios y usuarias, afirmó este lunes ante el Parlamento británico que Instagram es “más peligrosa” para los adolescentes que otras redes sociales.

El Parlamento británico está abordando el proyecto de ley de seguridad en Internet del Reino Unido, que tiene como objetivo establecer una nueva forma de regular el contenido en las redes sociales, abarcando no solo los mensajes abusivos sino todo el material nocivo, desde el acoso hasta la pornografía.

El proyecto tomó fuerza tras el asesinato la semana pasa del diputado británico David Amess, de 69 años, quien fue apuñalado por un joven al parecer motivado por una ideología islamista radical, mientras mantenía un encuentro con sus electores en sur de Inglaterra.

Tras el asesinato, muchos legisladores británicos denunciaron amenazas de muerte y mensajes abusivos a través de las redes sociales e instaron al Gobierno a frenar el odio que circula en Internet.

“Defensora de la supervisión pública de las redes sociales”

En ese sentido, la estadounidense Haugen, que se describe a sí misma como “defensora de la supervisión pública de las redes sociales”, quiere que se tome consciencia de que la red social puede ser tan peligrosa como útil y que, por tanto, debe ser controlada.

Ante los parlamentarios británicos, dijo que ahora es un “momento crítico” para que el Gobierno tome medidas enérgicas contra esas plataformas.

Según explicó, entre el 10 y el 15% de los niños de 10 años están en Facebook, según estimó, dijo, una investigación de la empresa que, además, descubrió que una proporción importante había mentido sobre su edad.

La ingeniera, de 37 años, agregó que a pesar de esto, la red de Mark Zuckerberg no hizo lo suficiente al respecto porque “sabe que los usuarios jóvenes son el futuro de la plataforma” y es más fácil “engancharlos”.

¿Por qué Instagran es más peligrosa?

Dijo que Instagram es “más peligrosa” que otras redes sociales, porque esta plataforma social es la más dañina para los adolescentes porque tiene que ver con la comparación social y los cuerpos.

Haugen aseguró estar profundamente preocupada por la imposibilidad de hacer que la plataforma social sea segura para este grupo de edad.

También denunció que al menos 100.000 cuentas falsas están operando en Facebook, un fenómeno particularmente preocupante ya que afirmó que en algunos países, a los niños se les paga una pequeña suma de dinero para que jueguen con esas cuentas durante un mes, de modo de que la plataforma parezca que es una persona real.

“Luego, la cuenta se vende a otra persona y se usa para algunas de las peores ofensas en la plataforma”, subrayó.

Dijo que Facebook tiene “grandes problemas” para invertir suficiente dinero para detectar y prevenir las cuentas falsas.

También dijo que prohibir los perfiles de redes sociales anónimos no sería efectivo contra el odio que circula en internet.

Haugen aseguró también que algunas cosas que Facebook afirma prohibir en su plataforma no se cumplen.

Dijo que, por ejemplo, la plataforma afirma que no permite la venta de armas, pero es probable que esto esté sucediendo.

Por otro lado afirmó que los grupos de Facebook empujan a la gente a “intereses extremos” y los describió como “peligrosos”.

Explicó que los algoritmos “toman a las personas que tienen intereses generales y las empujan a intereses extremos”.

“Por ejemplo, los que son de izquierda pueden ser empujados a la izquierda radical, mientras que los que buscan recetas saludables pueden ser empujados a contenidos sobre anorexia”, detalló.

Fuente: Télam