Advierten que el humo en Rosario ya es perjudicial para la salud

Después de unos días de alivio, el viento volvió a traer a la ciudad el humo proveniente de la quema en la zona del Delta del Paraná.

Ante esta situación, el responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico, Jorge Giometti, dialogó con Andrés Cánepa por Radio Boing, donde explicó el fenómeno aseverando que la calidad del aire ya es perjudicial para la salud.

“Como se había previsto, se dio que llegue el humo a Rosario después de que rote el viento al sureste. En definitiva los incendios nunca terminaron, simplemente cambió la dirección del viento. Vamos a seguir así, hay una baja chance de precipitación para la madrugada de sábado y de darse va a ser poca. Vamos a continuar con este viento, asique es probable que el humo continúe durante todo el fin de semana”, comenzó detallando.

En ese sentido, Giometti agregó: “A veces el humo viaja todo junto en el aire, pero a veces no tiene que ver lo aromático con la calidad. Hasta ahora viene moderado a peligroso para la región. Ahora se elevó un poco porque está saliendo el sol, asique hasta que se enfríe la atmósfera quizás termine cayendo más al oeste de la ciudad”.

“Va a subir el río por una precipitación de hace unos días de 120mm pero no creo que suba demasiado, hay que ver cuanto termina siendo absorbido por el humedal, que está reseco, y cuanto queda para el caudal. Va a ver una crecida, pero no creo que volvamos a la normalidad en el corto tiempo porque es algo momentáneo”, destacó con respecto al nivel del Paraná.

Continuando por esa línea, el titular del Centro de Monitoreo Meteorológico finalizó: “A fin de año esperamos dejar atrás al fenómeno ‘La niña’ y esperamos entrar rápidamente a ‘El niño’, que es la otra parte que nos va a llevar a las precipitaciones. Por ahora estamos en 1,40 metros y hemos estado en números negativos, no es el peor momento. De darse ‘El niño’ es probable que haya crecidas importantes”.