* Accidente aéreo en Chile: * Duelo Nacional por 48 horas

Por Impulso

Así lo anunció este domingo el presidente de ese país, Sebastián Piñera. El Jefe de Estado reiteró que “se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para encontrar y rescatar los cuerpos de las personas que sufrieron el accidente"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que “el Gobierno ha decidido decretar Duelo Nacional durante los días lunes y martes, como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país”, a raíz del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández.

El Jefe de Estado reiteró que “se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para encontrar y rescatar los cuerpos de las personas que sufrieron el accidente el día viernes recién pasado”, precisando que “se está trabajando con los buques de la Armada y con buzos tácticos, tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea; se está trabajando con la mejor tecnología para identificar y encontrar los restos del fuselaje del avión; están colaborando también los pescadores de la Isla Juan Fernández, y esperamos que todo este enorme esfuerzo rinda frutos y podamos encontrar los cuerpos de las víctimas, para poder devolvérselos a sus familias, para que puedan tener una cristiana y digna sepultura y traer algo de paz al enorme sufrimiento y angustia que han tenido que sufrir no solamente los familiares, porque éste es un sentimiento de congoja y de dolor que ha afectado a todo el país”.

Agregó que “como Presidente, quiero expresar también, en forma muy categórica, que en la planificación del vuelo se cumplió con todos los protocolos y las normas, y que en la ejecución del vuelo también se cumplió con lo planificado”.

Al respecto, aseguró que por el momento se desconocen las causas de la tragedia, por lo que pidió evitar mayores especulaciones. “No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y las condiciones de viento fueron un factor que afectó negativamente la seguridad de ese aterrizaje, pero todavía no tenemos las causas de ese accidente. Y, por tanto, quisiera que evitáramos especulaciones hasta que tuviéramos información más cierta”, puntualizó el Mandatario.

Consultado por la prensa acerca de las probabilidades de encontrar a los 17 desaparecidos, el Presidente manifestó que “si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar de que esta búsqueda va a ser cien por ciento exitosa”.

Explicó que “está identificada la zona del posible impacto del avión con el mar, donde se ha identificado un rectángulo, y es en ese rectángulo donde se está concentrando la búsqueda, usando todas las mejores tecnologías, el trabajo de los buzos, de los sonares y de los instrumentos de sondaje”.

Añadió que “vamos a seguir en ese trabajo para identificar los cuerpos y también identificar los restos del fuselaje. Sabemos que el impacto fue muy violento y, por tanto, el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona”, al tiempo que informó que “también se está haciendo la búsqueda desde tierra, especialmente en los lugares donde normalmente convergen, de acuerdo a las corrientes de la zona, los restos cuando ocurren accidentes”.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman