A favor del Medio Ambiente: Convocan a una jornada de limpieza del río Paraná y sus costas

Por Impulso

NOTICIAS EN VERDE: Tendrá lugar el sábado 31 de julio, impulsada por el Municipio, el Concejo y organizaciones ecologistas, para contribuir y concientizar sobre el cuidado del ambiente. Se requiere inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario convoca a 100 voluntarias y voluntarios para que este sábado 31 de julio, de 10 a 13, se sumen a la jornada de limpieza del río Paraná y sus costas, en este caso su costanera norte.

Se trata de una iniciativa organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Municipio, el Concejo Municipal, organizaciones ambientalistas e instituciones, que incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

Para participar de la actividad, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link.

“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los rosarinos y las rosarinas y fortalecer el compromiso con acciones concretas de cuidado y respeto por el ambiente”, señaló Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público.

“Nuestro Plan Local de Acción Climática tiene como meta preservar la salud de las personas y los ecosistemas, a partir del involucramiento de la ciudadanía”.

“La bajante histórica del Paraná hace visible una problemática que crece y que requiere tomar cartas en el asunto de forma urgente: la contaminación con plásticos de un solo uso y otros tipos de residuos en nuestro río”, concluyó el funcionario.

¿Qué harán con los residuos?

Cabe remarcar que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y sus orígenes, acción que permitirá la correcta disposición final y el tratamiento adecuado de los mismos.

Una problemática global

El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año.

Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas.

Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado.

Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario

Tags: Campaña limpieza medio ambiente residuos rios solidaridad



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Economía

Bayer anunció inversiones millonarias en la Argentina

En el parque industrial de Pilar, la empresa alemana confirmó esta importante inversión en un acto en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Noticias
que suman