A 15 años de la inauguración del puente Rosario-Victoria, reiteran la necesidad de la doble traza

El flujo vehicular se duplicó. De los 60 kilómetros de la traza sólo 600 metros tienen dos carriles por mano

Este viernes 25 de mayo se cumplen 15 años de la inauguración del puente Rosario-Victoria y desde ambos municipios insisten en la necesidad de la construcción de una doble traza, una obra que demandaría más de 300 millones de dólares.

El pedido formal ya fue gestionado y es apoyado por los ejecutivos de los dos municipios y legisladores de ambas provincias. La obra demandaría una inversión cercana a los 350 millones de dólares, es decir alrededor de $ 8.750 millones.

La necesidad de la doble traza radica, principalmente, en el aumento del tránsito. En 2003, el tránsito promedio diario era de 3.200 vehículos, mientras que hoy es de 7.500. Las proyecciones indican que para 2023 la conexión vial será utilizada por 13 mil vehículos por día.

La traza comprende 59 kilómetros y doce puentes sobre el cauce principal del río Paraná y la zona de islas y es fundamental en la vinculación del Mercosur. De esos 59 kilómetros, solamente los 600 metros del puente principal sobre el Paraná tienen dos carriles por mano.

La construcción del puente Rosario-Victoria comenzó en septiembre de 1998 y estuvo a cargo del consorcio Puentes del Litoral, integrado por las firmas Benito Roggio, Iglys, Techint, Hotief AG e Impreglio. La inversión de ese entonces fue de 385 millones de dólares, una cifra similar a la necesaria para la doble traza.