Fundación OSDE organiza muestras de arte en Rosario

Por Impulso

Se presentan este martes 23 a las 19:30 en la sede Bv. Oroño al 900

Organizado por Fundación OSDE este martes a las 19.30, se presentará la muestra de arte “Eclipse. “Eclipse. Estanislao Mijalichen, obras 1962 / 1972”.

Estanislao Mijalichén nació en Rosario, en 1930, y murió tempranamente en Buenos Aires, en 1972. Desde 1952 inició una labor como autodidacta hasta que, en 1962, ingresó al Taller de Juan Grela donde estudió pintura y grabado. A partir de 1966 se dedicó a la enseñanza en el Taller Diez 43. Junto a Juan Grela, Osvaldo Boglione, Omar Gavagnin, Guillermo Fernández de Gamboa, Aid Herrera, Susana Semino y María Suardi, conformó el Centro del Grabado Rosario dedicado a la difusión de esta técnica a través de cursos, exposiciones y ediciones de carpetas gráficas.

Por otro lado, el mismo martes, se inaugurará la muestra “Damas de Shanghái. Obras de Daniel García”.

¿Y mis Damas de Shanghái? Una chinería. Así es como de común se traduce el término francés chinoiserie (aparecido por primera vez en una novela de Balzac en 1836), que nombra al estilo artístico basado en la imitación de las artes de China y del este asiático en general. Aparecido en el siglo XVI, tuvo su apogeo en los siglos siguientes, al incrementarse el comercio con oriente. De pronto proliferaron por toda Europa pabellones chinos, jardines y pagodas.

Asociado con el rococó, fue cultivado por François Boucher, Jean-BaptistePillement, Jean-AntoineWatteau e infinidad de otros artistas y artesanos. Plagado de estereotipos y preconceptos occidentales, se manifestó en la pintura, la cerámica, los empapelados y la arquitectura.

El cierre de ambas muestran ser el 9 de diciembre y se podrán ver en el Espacio Arte de la Fundación OSDE, en Bv. Oroño 973.

Imágenes: Cortesía OSDE

Noticias
que suman