El gobierno prometió que la tecnología 4G llegará al 90% de la población en 2019

Por Noberto Sica

Además, se anunció la reducción de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comercializa Arsat

El gobierno nacional lanzó este miércoles el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que permitirá extender el despliegue de la red de internet móvil 4G y que dará fuerte impulso al desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.

El plan presentado establece un nuevo cronograma para el despliegue de la red 4G, que permitirá que hacia fines de 2019 el 93 por ciento de la población del país esté conectadas a internet móvil.

Esto incluye la extensión de la red a 1.713 ciudades de más de 10 mil habitantes, 9.961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que actualmente no cuentan con el servicio.

A su vez, se anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comercializa la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), monto que pasará de 14 a 10 dólares por mega.

La reducción beneficia a pequeños operadores de más de las 550 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet y el objetivo es llegar a 1.300 localidades.

Además, se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por 2.400 millones de pesos para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías.

También se estableció una prórroga del plazo para que pymes y cooperativas presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 Mhz.

Esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero mediante una nueva disposición fue atribuida exclusivamente para la prestación de servicios inalámbricos de voz, datos y acceso a Internet de banda ancha.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía Apple Inc.

Noticias
que suman