Llega a Rosario el evento Open House: 77 edificios privados y públicos abrirán sus puertas a visitas

Por Impulso

Son propiedades de valor cultural, histórico y arquitectónico

El fin de semana de 12 y 13 de mayo, Rosario recibirá al evento Open House 2018, en el que el 77 edificios privados y públicos abrirán sus puertas a visitas, muchos de ellos, por primera vez.

El recorrido es a propiedades de valor cultural, histórico y arquitectónico.

El Open House, es un festival de participación gratuita que nació en Londres en 1992 y hoy está presente en 34 ciudades. La creadora de esta propuesta, Victoria Thornton, estará en Rosario desde el 10 de mayo para sumarse a esta primera edición del evento en la ciudad.

Sólo 8 edificios requieren inscripción previa mediante la web www.openhouserosario.org Para los restantes el ingreso es libre y por orden de llegada Sólo hace falta presentar DNI o pasaporte en la puerta del edificio.

Los días y horarios de apertura de cada lugar estarán publicados en la web citada y en www.facebook.com/openhouseros Las visitas tienen una duración de 30 minutos aproximadamente dentro de franjas horarias que -según el edificio- serán de 9 a 13 y/o de 14 a 18.

A modo de ejemplo, entre los 77 edificios incluidos figuran los siguientes:

· Edificio histórico La Bola de Nieve (Córdoba y Laprida): fue el primer edificio en altura que se construyó en la ciudad de Rosario, entre 1904 y 1907 por el arquitecto francés Le Monnier.



· Palacio Remonda Monserrat (Entre Ríos 583): es conocido como los Casa de los Dragones. Fue levantado en 1915 como edificio de rentas y que es hoy un multi espacio cultural.



· Palacio Santa Inés (San Juan y Maipú): se destaca la talla artesanal de su puerta de madera. En su hall hay murales de Salvador Zaino y vitrales de Salvador Buxadera. Requiere inscripción previa.

· Museo de la Memoria: construido en 1928 por el arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi. La obra se caracterizó por su estilo modernista. Durante la dictadura fue sede del II Cuerpo del Ejército.



· Edificio Molteni: proyectado en 1957, se basa en los principios constructivos y expresivos de Mies Van Der Rohe, donde la estructura se aprovecha en toda su cualidad expresiva y formal (columnas y vigas), enmarcando grandes vanos acristalados.



· Palacio Cabanellas: histórico y emblemático edificio construido en 1916 en Sarmiento y San Luis. Fue diseñado por Francisco Roca Simó, un reconocido arquitecto mallorquín, y constituye un ejemplo del art nouveau.



· Sede del Jockey Club Rosario: fue inaugurado en 1916 en pleno casco histórico. El proyecto pertenece al arquitecto francés Eduardo Le Monnier y responde a un eclecticismo neoclásico con detalles y ornamentación de gran riqueza, rematado por una singular cúpula de base octogonal.



· Casona Yiró: data de 1884 y es patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Construida como residencia familiar, en su interior hoy se puede sentir la esencia y el esplendor de aquellos años.



· Palacio Napoli: se alza en Mitre y San Luis como uno de los mejores exponentes del art deco de Rosario. La obra fue encargada por Angel Napoli en 1933 al arquitecto Juan Vanoli, también autor del Almacén Pompeo en Paraguay y Rioja.

Más información en www.openhouserosario.org.

Imágenes: Cortesía



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman