El acuario de Rosario inaugura el 9 de febrero

Por Impulso

Su nombre completo será Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”

El próximo 9 de febrero abre, tras seis años de obras, el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.

Además del muestrario, como dice su nombre, vinculará la ciencia con la educación, con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, residencias, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies.

El sistema de visitas será similar al del Tríptico de la infancia, con un costo muy accesible, visitas guiadas de escuelas, y un día de ingreso gratuito para toda la familia. Los recorridos serán guiados por estudiantes terciarios y universitarios de todas las carreras que se capacitaron durante los últimos meses, y trabajarán en contratos de un año sin renovar.

Todas las peceras contarán con especies nativas como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos.

El nuevo acuario será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

El área total comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio unos 3.500 m2 cubiertos.

El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio. En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas.

Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.

Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 m. de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio. En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman