Avanza el proyecto de revitalización del parque Independencia

Por Impulso

Hay una serie de obras de renovación del patrimonio y refuncionalización de distintos sectores

El parque Independencia, está experimentando una importante transformación a partir de una serie de obras de renovación del patrimonio y refuncionalización de distintos sectores.

El proyecto incluye obras de mejora y bacheo en las calles internas, la puesta en valor de esculturas y monumentos, la restauración de la Fuente de los Españoles, y la recuperación de 32 mil metros cuadrados en el extremo sudeste a integrarse definitivamente al espacio público para la recreación.

También prevé sumar cuatro hectáreas nuevas que estaban cerradas por los muros del predio de la ex Sociedad Rural.

Durante julio se puso en marcha la restauración de la Fuente de los Españoles, encargada por la colectividad al ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863- 1945) en conmemoración del segundo centenario de la ciudad en 1925. Se trata de un cuidado trabajo que incluye la reposición de 8 mil piezas cerámicas, la instalación de agua, electricidad y desagües nuevas, y un sistema hidráulico decorativo complementario. Se pondrán a nuevo los bancos que la rodean, se repondrá decoración y se sumarán luces.

En paralelo, se están poniendo en valor más de 25 esculturas y monumentos históricos del parque. Entre los más importantes se cuentan el de Manuel Belgrano, el de Giuseppe Garibaldi, el Cristo Redentor, el de la Cooperación, y el que homenajea a las madres. En tanto, entre los bustos en restauración más destacados están el de Juana Blanco y el de Rosalía de Castro. También los de José Artigas y el de Pérez Galdós. Las piezas son limpiadas mecánica y químicamente y se les retiran capas de pintura no original y antiguos arreglos de material no compatible.

Otro sector que se encuentra en proceso de restauración es el Rosedal, donde a través de un ambicioso proyecto para revitalizarlo y ponerlo en valor comenzó la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas a cargo de personal de la Dirección de Parques y Paseos, en el sector comprendido por las calles Ovidio Lagos, Av. Francisco Solano López y Av. Dante Alighieri.

En marzo de este año, la Municipalidad de Rosario retomó la posesión del predio donde funcionó mediante una concesión un parque de diversiones. Junto a otros tramos del extremo sudeste del Independencia, en la esquina de 27 de Febrero y Moreno, en abril el personal empezó a reacondicionar 32 mil metros cuadrados.

Con una inversión de 4 millones de pesos y un plazo de 60 días, las tareas incluyeron nivelación del suelo, forestación, ampliación de senderos internos, iluminación y mobiliario. Además del espacio para el disfrute de vecinas y vecinos está previsto levantar un parque público para la vinculación entre la ciudadanía y la ciencia.

Asimismo, personal municipal cubrió con césped lugares antes ocupados por hormigón, se ensancharon las cazuelas de árboles y se quitaron dos árboles en peligro de caerse. En total, fueron más de 50 intervenciones en el arbolado, incluyendo poda, escamonda y levantamiento de copas. También se reparó el portón de calle Coronado y está previsto construir uno nuevo sobre bulevar Oroño, además de colocar nueva cartelería y cestos de residuos. Los baños fueron hidrolavados. Incluso, se montaron luces nuevas y se reparó la instalación eléctrica.

También está en marcha una licitación para demoler muros y estructuras del predio de la ex Sociedad Rural por avenida 27 de Febrero, que permitirá sumar otras cuatro hectáreas más de espacio verde.

Imágenes: Cortesía Municipalidad de Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman