El Gran Rosario tiene a siete de las diez empresas cerealeras que más exportan en Argentina

Por Impulso

El año pasado, en todo el país, 35 empresas colocaron 80 millones de toneladas en todo el mundo

La empresa Zeni presentó un estudio que muestra cuáles fueron los diez principales exportadores de granos, subproductos y aceites de la Argentina durante 2016.

El relevamiento incluye a 35 empresas que colocaron 80,2 millones de toneladas. Primera se ubicó la multinacional estadounidense Cargill con salida portuaria en el Gran Rosario y con exportaciones de 10.925.863 toneladas.

La siguió Bunge, también de la región, con 9.127.870 toneladas. En tercer lugar, aparece Dreyfus (Gran Rosario), que vendió al exterior 8.317.222 toneladas, y en el cuarto, el grupo global ADM/Toepfer (también de la zona) con exportaciones de 6.339.784 toneladas.

Quinta, se ubicó la empresa nacional de la familia Urquía, Aceitera General Deheza (Puerto General San Martín), con ventas al exterior de 6.319.551 toneladas. Noble ocupó la sexta posición con 5.848.196 toneladas.

Otra firma argentina que ingresó en el top ten fue Vicentin (San Lorenzo), con 5.790.043 toneladas que llegó al séptimo lugar.

La multinacional Glencore quedó octava, con 4.588.141 toneladas y en el noveno lugar Noble (Timbues), con 3.738.379 toneladas.

En el puesto diez, está la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) del Gran Rosario, que exportó 3.474.991 toneladas.

Desde los puertos del Gran Rosario se despachar entre el 78 y el 80 por ciento de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos de Argentina.

De las 75 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos que exporta Argentina anualmente, se embarcan desde el Gran Rosario entre 55 y 57 millones de toneladas.

En 2014, las ventas externas argentinas de estos rubros ascendieron a 66 millones de toneladas, de las cuales 53 millones salieron del Área Metropolitana de Rosario.

En todo el país, el complejo industrial tiene 55 fábricas con una capacidad de molienda de soja y girasol de unas 206.931 toneladas por día. De esa cifra, el 77 por ciento se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario. En los puertos de la región, hay un total de 20 fábricas que muelen soja y girasol, de las cuales 12 tienen terminales portuarias sobre el río Paraná. De allí se despachan los productos del complejo oleaginoso al exterior.

Entre las empresas más importantes (de molineda de granos y refinería de combustibles con salida hacia zona portuaria), la mayoría multinacionales que están presentes en el Gran Rosario, sobresalen: Renova, Dreyfus, Terminal 6, Cargill, Bunge, Nidera, Esso, Oil Combustibles, Vicentín, Molinos Río de la Plata y Shell.

Imágenes: Gentileza Bunge



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman