Las lluvias intensas continuarán durante todo enero en la provincia de Santa Fe: pérdidas millonarias en el agro

Por Impulso

Hay casi un millón de hectáreas afectadas

El Gobierno de Santa Fe presidió este lunes la Junta Provincial de Protección Civil, para evaluar el estado de situación tras las intensas lluvias.

“Los tamberos perderán más de 256 millones de pesos, con 869 tambos que no podrán trabajar durante un mes; y en el sector agrícola (soja, girasol y maíz) se estima que rondará los 764 millones de dólares”, afirmaron.

“Para este mes de enero se esperan que se repitan episodios hídricos por lluvia” e indicaron que “la altura de los ríos no tendría grandes modificaciones, según datos suministrados por el Instituto Nacional del Agua (INA), por lo que en un principio no sería un inconveniente, salvo algunos anegamientos que hemos visto con el río Salado pero que esperamos que, con la baja registrada en las últimas horas se supere”.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, reconoció que “el balance en términos de la afectación productiva es muy duro, sobre todo para el sector lácteo”, y graficó que “en los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, sobre 3.500 tambos que hay en la zona, 869 fueron afectados, con una estimación de pérdida de 1.500.000 de litros de leche/día, que llevado a los próximos 30 días, que es el cálculo mínimo que analizamos como de afectación segura, estamos hablando de una pérdida de 45 millones de litros de leche/día, que representan unos 256 millones de pesos. Esto sin cuantificar los daños en infraestructura y caminos”.

“También hay afectaciones muy importantes en la cuenca agrícola”, dijo el ministro, quien comentó que en la zona perjudicada por las lluvias “hay un área cultivada de 2.300.000 hectáreas, con soja, girasol y maíz, y de esa superficie hay 948 mil hectáreas afectadas” (324 mil hectáreas de soja de primera, 316 mil hectáreas de soja de segunda, 80.500 hectáreas de girasol, y 228 mil hectáreas de maíz).

Imágenes: Gobierno de Santa Fe



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman