En los últimos 5 meses, se evitó el uso de 20 millones de *bolsas plásticas en los supermercados de Rosario*

Por Impulso

El cambio de paradigma también permitió el crecimiento de empresas locales de fabricación de bolsas ecológicas

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y Región (Casar) presentaron este viernes un balance sobre los beneficios ambientales que surgen a partir de la decisión de no entregar bolsas plásticas en estos comercios desde el mes de abril, período en el que se evitó el uso de 20 millones de envoltorios.

Este ahora, evitó la utilización de 3.800.000 litros de agua, teniendo en cuenta que hacen falta 32 litros de agua por cada kilo de polietileno de alta densidad (PEAD) necesario para la elaboración de estas bolsas. Este ahorro equivale al consumo de agua de una familia durante 7 años.

En cuanto a la emisión de dióxido de carbono, y considerando que para producir 1 kg de PEAD (170 bolsas camisetas aproximadamente) se generan 2,5 k de CO2, se evitó emitir a la atmosfera 300.000 kg de dióxido. El mismo puede traducirse en lo que emitiría a la atmósfera un auto naftero que recorriera 1.300.000 Km (2,3 Kg cada 10 Km recorridos).

También son significativos los datos que aportaron desde la Secretaría de Economía Social en relación al impacto para emprendedores locales, ya que el mercado de producción de bolsas de tela reutilizables se incrementó en un 200%. Todos los emprendedores y emprendedoras que producen bolsas reutilizables han aumentado notablemente su producción, y tal es el caso de Chibomba de barrio Belgrano, que de producir 2 mil bolsas tuvo un considerable aumento de su producción y hoy realiza 40 mil unidades mensuales.

La Ordenanza Nº 9450 apuntó a reducir la contaminación ambiental por el uso indiscriminado de bolsas de polietileno que se entregaban en los supermercados. En este sentido, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, conjuntamente con

Las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo (un recurso finito), y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Además, necesitan más de 150 años para desintegrarse, ocasionando un gran trastorno al ecosistema.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía firstcarbonsolutions.com



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman