​
Responsive image

Las alarmas comunitarias en Santa Fe ya dan cobertura a más de 20 mil vecinos

Se instalaron 58 alarmas en distintos barrios de la capital provincial

La Municipalidad de Santa Fe publicó este fin de semana un informe en el que revela que los sistemas de alarmas comunitarias en la capital provincial, ya dan cobertura a más de 20 mil vecinos de los barrios Siete Jefes, Barranquitas, Ciudadela, Schneider, Sur, Los Troncos, Los Ángeles y Colastiné, entre otros.

Desde su puesta en marcha se lograron 44 detenciones. La implementación es mediante esfuerzo compartido: los vecinos se agrupan y adquieren el equipamiento, y el municipio se hace cargo de su operación a través del Centro de Monitoreo y en coordinación con el 911.

Hasta el momento se colocaron 58 dispositivos en diferentes puntos de la ciudad y se han entregado unos 4 mil botones de alerta para activar las alarmas comunitarias. Cada dispositivo ofrece tres posibilidades: encender luces potentes, disparar un sonido en el lugar, o enviar una señal al Centro de Monitoreo, desde donde se solicitan los móviles policiales a la Central del 911 y, además, se establece comunicación con quien presionó el botón.

Cómo funciona
La alarma comunitaria es un receptor de alarma que se instala en la columna del alumbrado público y al que se asocian los dispositivos de alerta que tienen un tamaño similar al de una alarma de un auto.

Ese botón tiene un alcance de 100 a 120 metros hasta el receptor, que a su vez tiene un chip de datos que se conecta con el Centro de Monitoreo. Es decir que si se coloca en una esquina, alcanza a cubrir las cuatro cuadras en cruz.

Si el vecino acciona el alarma para dar aviso al Centro de Monitoreo, personal de la Guardia de Seguridad Institucional se comunica inmediatamente con el 911 para que acuda rápidamente; y por otro lado, se establece una comunicación con el vecino que accionó el mecanismo para conocer el motivo del alerta.