Para el mes abril, el *transporte público de Rosario* funcionará con un 20% de *biocombustible*

Por Impulso

La intención es poner en marcha el proyecto ProgrEco que se ejecuta en la planta Albardón Bío, lo que disminuiría el impacto ambiental

El programa ProgrEco, que busca transformar los desechos de aceite vegetal en biocombustible, comenzará a funcionar en abril próximo, cuando el 20 por ciento del combustible del transporte público de Rosario sea de biodiesel.

Así lo confirmaron a #IMPULSO las autoridades de la planta, única en el país, que funciona en la localidad de Puerto San Martín, en el cordón industrial.

Allí, se procesa el aceite vegetal usado que desechan los bares, restaurantes, hoteles e instituciones de Rosario y se lo transforma en biocombustible.

Mediante un convenio firmado con la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, la propuesta es comenzar a mezclar en abril próximo un 20 por ciento de biocombustible en las unidades que cumplen los recorridos del transporte público en Rosario. En ese sentido, son dos los beneficios principales: por un lado, el ahorro económico que produce el llamado combustible verde, y por otro, el menor impacto ambiental.

Pero además, el beneficio comienza antes, con la propia recolección del aceite vegetal. Es que, de acuerdo a las estadísticas de organizaciones ambientales, un litro de aceite vegetal usado puede contaminar la cantidad de agua que una persona consume en diez años.

Por eso, se trata de una propuesta amigable con la naturaleza y la intención tanto de los organismos municipales como de la planta de procesamiento es seguir avanzando en mezclar biocombustibles en el transporte público y, para más adelante, trasladarlo a los vehículos de gran porte en general.

La planta Albardón Bío funciona hace dos meses en un predio de dos hectáreas en la localidad de Puerto San Martín, dentro del Cordón Industrial y tiene la capacidad de producir biodiesel a partir de aceites nuevos, usados y de otros devenidos de grasa animal.

Imágenes: Cortesía Cody Kendall vía Flickr



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman