Un *equipo 3D realizará un censo corporal* que permitirá analizar los talles de la población argentina

Por Impulso

Servirá para una ley que rija la venta de indumentaria

El Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), junto con el Ministerio de Industria, adquirió un equipo escáner que permite hacer en pocos segundos un reconocimiento corporal en tres dimensiones.

El dispositivo será utilizado para realizar el primer estudio antropométrico de la población argentina, que permitirá implementar posteriormente una ley nacionalde talles.

Se trata de un equipo que permite analizar, en cuestión de pocos segundos, un cuerpo humano para reunir datos sobre su forma y dimensiones y, de esta manera, construir modelos digitales tridimensionales que pueden ser utilizados en distintas aplicaciones, desde procesos industriales hasta productos médicos.

La tecnología que el equipo utiliza está basada en el principio físico de triangulación de la luz, en este caso infrarroja, que resulta inofensivo para el organismo.

Con el escáner, el INTI pondrá en práctica la primera etapa del estudio antropométrico en Argentina, que permitirá definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población.

Los resultados de este estudio servirán para avanzar en la definición de un sistema homogéneo de talles en la vestimenta dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores, dado que las medidas que hoy se utilizan para la confección de prendas de vestir están basados en cuerpos que no corresponden al tipo argentino.

“Estamos intentando obtener las medidas del argentino para basar en ella la ley de talles. No existe hasta el momento en el país un estudio de estas características, es por ello que adquirimos este equipo que determina con precisión y, en pocos segundos, entre 300 y 400 medidas corporales", afirmó Sandra Jung, de la Unidad Técnica Desarrollo Sectorial del Centro INTI–Textiles.

Para el estudio a realizar se estratificará la población por sexo y rango etario, y se representará cada región del país con sus medidas. "Otros países del mundo ya cuentan con este estudio” comentó Jung, quien a su vez explicó que “se podrán crear elementos de trabajo ergonómicos y dirigidos a la funcionalidad y bienestar del puesto de trabajo; controlar y hacer el seguimiento de tratamientos médicos, enfermedades asociadas al sobrepeso, bulimia y anorexia; como también asistir a la pequeña y mediana empresa en el diseño de prótesis a medida, fabricación de protectores deportivos, entre otros”.

El escáner corporal 3D se encuentra exhibido en Tecnópolis en el espacio del Ministerio de Industria hasta el 2 de noviembre para que los visitantes puedan “escanearse”.

Imágenes: Cortesía missouri.edu



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman