Científicos argentinos desarrollaron un *alimento funcional con omega-3*

Por Impulso

El Centro de Química del INTI logró aplicar una metodología de microencapsulación de aceite de lino para el desarrollo de un pan fortificado con omega-3

El consumo de ácidos grasos omega-3 proporciona un gran beneficio para la salud, favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y a la vez jugando un rol importante en la nutrición temprana de los niños al intervenir en el desarrollo del sistema nervioso.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de estos ácidos grasos que se encuentran presentes fundamentalmente en pescados de aguas profundas y algas marinas, y en distintos vegetales como nueces, semillas de lino y chía, que al aportar ácido linolénico (ALA) permiten sintetizar omega-3 en el organismo.

Dado que el ALA se encuentra en alta proporción en el aceite de semilla de lino (el 60%), y teniendo en cuenta que en la Argentina se promueve la producción de este tipo de aceite con propósitos nutricionales, el Centro INTI-Química, en conjunto con el Centro de Agroalimentos y el Centro de Cereales y Oleaginosas de 9 de Julio del Instituto, microencapsuló aceite de lino para desarrollar alimentos fortificados con ácidos grasos omega-3, según un informe publicado este sábado por el organismo.

“La microencapsulación es una tecnología clave que permite retrasar o inhibir la elevada susceptibilidad a la oxidación que poseen ciertas sustancias, como el ácido linolénico, y facilita su incorporación en los alimentos”, señaló la doctora Gabriela Gallardo de INTI-Química, quien explicó que también se la utiliza para enmascarar olores y sabores indeseables que se forman como consecuencia de dicho deterioro. Se trata de un proceso de recubrimiento de sustancias activas con materiales de distinta naturaleza del que se obtienen partículas de tamaño micrométrico, “microcápsulas”, que permiten proteger dichas sustancias, impidiendo su deterioro y permitiendo que se liberen en el tiempo.

En base a los antecedentes del grupo de trabajo de INTI-Química, que en 2005 empleó una metodología semejante para la microencapsulación de aceite de pescado, se desarrolló el método de microencapsulación de aceite de lino que consistió en la preparación de una emulsión aceite en agua que luego fue secada por spray.

“Esta tecnología permite obtener productos en forma de polvo para incorporarlos luego a los alimentos”, adviertió Gallardo. “Como resultado de la microencapsulación se obtuvieron polvos finos con un tamaño de partícula (microcápsulas) de entre 10 y 50 micrómetros y una elevada eficiencia de encapsulación (90%)”, aseguró.

Finalmente, el equipo de trabajo del Centro de Química del INTI incorporó dichas microcápsulas a un producto de consumo masivo como el pan, obteniéndose un alimento funcional que no presentó alteraciones en su sabor al ser comparado con un pan sin fortificar.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía silk.com



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman