Uruguay ya tiene su satélite *Antel Sat* en el espacio

Por Impulso

Tiene como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura y permitirá, entre otras cosas, obtener imágenes de Uruguay en tiempo real para el desarrollo de otros proyectos

En la madruga de este sábado se tuvo el primer contacto con el satélite uruguayo Antel Sat, monitoreado desde la estación terrena de Manga de la compañía telefónica Antel.

La presidenta de la firma, Carolina Cosse, destacó el éxito de este proyecto diseñado conjuntamente por Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El satélite tiene como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura y permitirá, entre otras cosas, obtener imágenes de Uruguay en tiempo real para el desarrollo de otros proyectos.

El dispositivo está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, que es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de nubes existentes, según la información de la página web del ente y de la alta casa de estudios.

Con este satélite es posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales, además de registrar el nivel de clorofila de las plantaciones para averiguar si están creciendo de forma saludable.

Antecedentes
El satélite uruguayo partió al espacio el pasado jueves desde la base Yasny, en Rusia, después de haber cumplido satisfactoriamente con las últimas pruebas antes de su puesta en órbita definitiva, entre ellas, su integración con el satélite italiano UniSat-6 en Roma y su acoplamiento en Rusia con el vehículo de lanzamiento Dnepr.

El proyecto surgió en 2007 y desde entonces contribuyó a la acumulación de conocimiento en esta materia a nivel nacional. Comprendió el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite, tanto de su estructura como de sus sistemas de energía, comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación.

El artefacto pesa 2 kilogramos, mide 10 x 10 x 20 centímetros y fue construido por un equipo de 60 personas integrado por ingenieros de Antel, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en base al prototipo CubeSat, un modelo que utilizan varias universidades y que también se usa en algunas aplicaciones comerciales. Antel aportó 695.000 dólares para financiar el desarrollo de Antelsat y su puesta en órbita.

Imágenes: Cortesía Antel



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman