*Así es Cortana,* la asistente personal de *Windows Phone 8.1*

Por Impulso

En IMPULSO probamos en exclusiva el producto más novedoso del nuevo sistema operativo de Microsoft que busca enfrentar a Siri y Google Now

Windows Phone 8.1 es la mayor actualización del sistema operativo móvil de Microsoft desde finales de 2012 y desde esta semana está disponible para desarrolladores, aunque promete llegar a todos los usuarios comenzando en junio de este año.

El SO que potencia a los Nokia Lumia tiene muchas novedades, entre ellas un centro de notificaciones, mayor personalización de la pantalla de inicio, etc (ver aquí más detalles) y una de las más interesantes es Cortana, la asistente personal que llega con esta actualización.

Cortana está en Beta y solo disponible por el momento en inglés para Estados Unidos, y en IMPULSO pudimos probar en exclusiva este producto y analizamos algunas de sus funciones.

Cortana es accesible desde el botón de lupa, presente en todos los Windows Phone, y una de las características más interesantes es que es posible realizar múltiples acciones a través de la voz, como también por escrito, teniendo en cuenta que no en todas las circunstancias es óptimo hablarle al teléfono y recibir las respuestas habladas.

En semejanza con Siri, Cortana tiene su personalidad y responde a preguntas “personales” muchas veces de manera irónica.

Por ejemplo al preguntarle ¿Dónde vive? Una de las respuestas indica que “en el pasado”, ya que Cortana está basada en el personaje del juego Halo que vive en el futuro. Sobre la pregunta si es mujer tiene varias respuestas posibles, una de ellas: ¿Hay alguna tercera opción?

La geolocalización es parte esencial de Cortana. Por ejemplo al preguntarle ¿Hay algún shopping aquí cerca? Respondió mostrando 6 centros comerciales. A ello, es posible pedirle más información sobre “el primero” o “el segundo” y solicitarle con la voz “llévame a ese lugar” para que abra la navegación de Here Drive automáticamente y comience a indicarme el camino.

Otra opción es pedirle directamente por ejemplo “llévame al aeropuerto internacional” y Cortana buscará y enviará directo a la navegación, como en otros puntos de interés o una dirección en concreto.

Otra opción relacionada a los viajes permite pedirle el estado de un vuelo, donde mostrará si está a tiempo, o si está en ruta graficará el avance del recorrido y la hora estimada de llegada.

Quizás una de las características más novedosas de Cortana y que se diferencia de Siri o Google Now, es la capacidad de realizar recordatorios ligados a personas o lugares.

En un ejemplo y para probar esta función, le dije a Cortana que me recuerde la próxima vez que vaya al supermercado me recuerde comprar Yogurt, para esto me solicita la primera vez que elija a cuál supermercado. Una vez hecho esto queda almacenado.

La siguiente vez que estuve en el supermercado, Cortana me emitió una alerta y me recordó que debía comprar Yogurt.

También es posible solicitarle que nos recuerde algo cuando lleguemos a casa o al trabajo, como en cualquier otro punto geográfico que uno puede almacenar.

Una opción novedosa es la posibilidad de ligar un recordatorio a una persona. Como ejemplo, le dije a Cortana: “La próxima vez que hable con mi hermana, recuérdame preguntarle cómo le fue en su viaje” identificando fácilmente quien es mi hermana.

La próxima vez que ella me llame, envíe un mensaje o yo lo haga con algún otro tipo de comunicación, Cortana me debería recordar esto. Lo hizo a la siguiente vez que comencé a escribir un SMS a este destinatario.

Cortana también responde a preguntas generales sobre personalidades. Por ejemplo le pregunté ¿Cuál es el equipo de Lionel Messi? O ¿Cuál es la altura de Roger Federer? O ¿Quiénes son los miembros de Daft Punk? Y respondió con éxito.

Cortana no es perfecta, a muchas preguntas directamente envía a una búsqueda en internet, que muchas veces no es la respuesta que uno espera. Sin embargo por ser una versión Beta, tiene muchas funciones que resultan realmente útiles y todo con una gran velocidad y una interfaz cuidada.

Por el momento Cortana está en Beta solo para inglés en Estados Unidos, prometiendo expandirse este año a otras regiones de habla inglesa, mientras los demás idiomas deberán esperar hasta 2015.

Por Marcos Toscani (seguir)

Imágenes: UNA IMAGEN ORIGINAL SICA TOSCANI MEDIA LIBRARY - DERECHOS RESERVADOS



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman