Así es *Incendilumen*, la novedosa *tableta para no videntes* diseñada por alumnos de la UTN

Por Impulso

Cuenta con relieve, genera pulsaciones y se conecta a la computadora

Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información y de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay (FRCU),Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante, fueron los responsables de crear Incendilumen, una tableta diseñada especialmente para no videntes.

En contacto con IMPULSO, Franzante explicó que “el proyecto comenzó hace dos años y la idea es que el prototipo, una vez que esté finalizado, sea accesible económicamente para cualquiera. No necesita ningún disco, procesador, porque se conecta a la computadora y ese trabajo de interpretar señales lo hace la PC”.

"El dispositivo tiene como objetivo facilitar el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico (ventanas, planillas, íconos, botones) de los sistemas informáticos, y a la vez brindarles mayor funcionalidad al usar la computadora", señaló.

Incendilumen es un dispositivo periférico que se conecta a la computadora y puede generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

El proyecto, nacido de esta inquietud personal, fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2012, en el marco de la Feria Tecnópolis, donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas.

La trascendencia lograda a partir de esta presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para continuar trabajando y poder concretar y transformar lo que nació como una idea con ambiciones personales en un proyecto con un alto impacto social.

La UTN a través de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (Frcu), afectó el proyecto “Incendilumen” con recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo. El financiamiento para dicha construcción se logró con la presentación y selección del mismo en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea Procodas (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

El objetivo de éste, es destinar aportes no reembolsables para proyectos que resuelvan demandas sociales a través de un desarrollo tecnológico.

A su vez, se establecieron diferentes contactos con empresas interesadas y especialistas en la materia, para poder asistir y trabajar en conjunto con los alumnos de la UTN y poder materializar el prototipo proyectado.

El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet docente de la Frcu, quien está asistiendo a los alumnos desde 2012. También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.

Imágenes: UTN



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman