Las *marcas* de tecnología que lograron superar a su categoría

Por Impulso

Como en otras áreas, en tecnología algunos nombres comerciales logran suplantar al genérico y así imponerse frente a la competencia

Históricamente, muchas marcas han logrado destacarse, sobrepasando a la competencia y logrando convertir a su nombre en un sinónimo de su categoría, ya sea por haber inaugurado el segmento, o por haber –a través de la publicidad o diferentes acciones- impuesto su marca a niveles que igualan a su tipo de producto.

En el mundo tecnológico, se han creado una gran cantidad de nuevos productos y segmentos en las últimas dos décadas, que con el tiempo se han convertido en relevantes para millones de personas alrededor del mundo, y en muchos casos, el que primero llegó, o el que más logró masificarse, consiguió que su marca sea sinónimo de su categoría.

Hay muchos ejemplos, y me pareció interesante señalar algunos, en este informe exclusivo para ImpulsoNegocios.com:

Google

Es quizás el ejemplo más claro, el buscador no fue el primero, pero nadie recuerda a Altavista o Lycos, y con una cuota de mercado abrumadora a nivel global, Google es sinónimo de buscador, al nivel de utilizarse como acción “googlear” como reemplazo de búsqueda en Internet.

Competidores relevantes hay pocos, y Google ha logrado triunfar en la imposición de su marca, algo que tiene asegurado por un largo tiempo.

Skype

Hoy hay muchas opciones para realizar videollamadas, pero el que pega primero, pega dos veces. Skype fue el primer servicio exitoso de llamadas VoIP y video, y ha logrado con el tiempo adaptarse a la generación móvil para ser hoy una de las aplicaciones más descargadas del mundo en teléfonos y tablets.

Si bien las opciones se multiplican, es muy habitual escuchar a gente de todas las generaciones y países hablar de llamar por Skype como sinónimo de videollamada.

iPad

Las tablets PC existen desde hace mucho, pero Apple logró darle un vuelco y generar una nueva categoría cuando presentó el iPad en 2010 de la mano de Steve Jobs.

Utilizando un sistema operativo móvil, pantalla táctil y aprovechando la fuerza de marca de Apple, el iPad logró convertirse en sinónimo de tablet, y si bien actualmente no tiene la mayoría del mercado, sigue siendo la más relevante.

WhatsApp

La mensajería móvil ha logrado ser una fuerte competencia para el tradicional SMS, y si hay una aplicación que ha conseguido marcar tendencia es WhatsApp, que figura en el top 10 de descargas de más de 100 países, y se acerca a los 400 millones de usuarios a nivel mundial.

Muchas veces la mejor forma de identificar cuando una marca supera a la categoría es observar el impacto en la gente mayor (supuestamente menos involucrada con la tecnología), y quienes menos conocen a la hora de comprar un smartphone, una de las primeras preguntas que hacen es “¿tiene WhatsApp?” confirmando su transcendencia.

Microsoft Office

Hoy, existen muchas opciones de paquetes de oficina, incluyendo algunas de código abierto o las ofrecidas por Google o Apple, sin embargo el paquete Office de Microsoft con Word, Excel y PowerPoint a la cabeza es sin dudas el referente y el que el mercado masivo sigue utilizando como sinónimo de paquete de oficina.

Seguramente quienes conocen más de tecnología, sabrán de las diferentes propuestas de cada marca, sin embargo si algún usuario básico nos pregunta sobre nuevos productos en cada categoría, las respuestas más sencillas y con la que entenderán fácilmente serán:

¿Qué es Google Docs?
Es como un Office de Google
¿Qué es Line?
Es como un WhatsApp japonés
¿Qué es FaceTime?
Es como un Skype de Apple
¿Qué es una Nexus 7?
Es como un iPad de Google
¿Qué es Bing?
Es como un Google de Microsoft

Con esas respuestas, confirmamos la fuerza de la marca y su trascendencia en la categoría de producto.

Las que fueron y ya no son

Hay casos que han logrado en otro momento liderar la categoría, pero por los cambios en los hábitos y el nacimiento de nuevos productos, han perdido su fuerza.

Walkman de Sony era sinónimo de reproductor de cassette portátil, y si bien Sony sigue utilizando la marca, poca relevancia tiene hoy. Algo similar le sucedió a Apple con el iPod, un producto que a nivel global fue sinónimo de reproductor de Mp3, aunque la caída sostenida en esta categoría de producto ha hecho que ya no tenga el nivel de popularidad que antes tenía.

MSN fue sinónimo de Messenger, cuando en realidad MSN son las siglas de MicroSoft Network, y la alta popularidad que tuvo este mensajero en algún momento, se había convertido en el nombre de una categoría.

¿Alguna otra marca? Puede seguir en Twitter y contactar al redactor de esta nota aquí.

Por Marcos Toscani

Imágenes: STML



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman