[Imágenes] Todos los detalles de la *nueva imagen de Rosario*

Por Impulso

Uno de los responsables del Plan Visual Rosario, Juan Shakespear le contó a IMPULSO las características de la renovada cartelería y los tótems que se construirán en los ingresos a la ciudad

Este martes, la Municipalidad de Rosario presentó la nueva identidad visual de la ciudad, en un evento que, tal como adelantó IMPULSO en exclusiva este fin de semana, se realizó en la estación Fluvial.

Uno de los responsables el diseño del nuevo Plan Visual Rosario, Juan Shakespear, dialogó con este medio y explicó las particularidades del proyecto y profundizó en cuestiones de tipografías y colores seleccionados para la nueva señalética vertical de la ciudad.

Además, justificó la creación del flamante ícono que estará al dorso de los nuevos carteles que señalarán las calles y dio detalles acerca de los tótems que se van a instalar en los distintos accesos. “Cada detalle del diseño está pensado específicamente para Rosario”, remarcó.

Los nuevos postes para la identificación de las calles tendrán un renovado diseño y la fuente tipográfica Helvética Neue, utilizada, entre otros, por Apple en su sistema operativo iOS 7, aunque la compañía de la manzana aplica una versión Light de la misma.

¿Por qué se optó por la utilización de esta fuente?
Es una tipografía que está muy difundida en las autopistas de todo el mundo, por sus cualidades como la claridad y calidad. Hay muchas tipografías que son muy claras pero que su calidad deja mucho que desear y la Helvética Neue combina muy bien esas dos características, por eso la elegimos.

Pero más allá de lo agradable que es, lo más importante es que todas las señales que haya en la ciudad van a tener la misma tipografía. La idea no es que la gente sea consciente de que todo estará escrito igual pero de alguna manera cuando todo esté visible, la ciudad va a estar más ordenada.

¿Cuál es la importancia desde el punto de urbanístico de tener una ciudad ordenada en ese aspecto?
La idea es tener un lenguaje único, tanto para sus habitantes como para los visitantes ocasionales. La elección de una tipografía y su expansión en todos los mensajes que están en la ciudad contribuyen a organizarla mejor.

Los nuevos carteles dejan atrás el color azul petróleo actual y exhiben un negro interrumpido por una franja blanca. Esa elección tampoco quedó librada al azar. “Se llegó a esa combinación, luego de analizar varias posibilidades. Finalmente, optamos por el color negro por una cuestión de contraste de lectura y el blanco en el medio lo corta para ganar visualización rápida de la señal”, explicó Shakespear. “Llegamos a esa decisión tras analizar lo que ocurre con los carteles actuales. Una posibilidad fue dejarlos de un color bastante similar al original, pero notamos que son espacios utilizados para pegar carteles de todo tipo y se arruinan demasiado rápido. Entonces, y dado que hay que cambiar todos los postes nos inclinamos por el negro, ya que esas imperfecciones se notan menos y nos da la posibilidad de repintarlos, si es necesario, dentro de algunos años”.

Por otra parte, esta nueva senalética vertical no propone ningún elemento que rompa el molde de lo usual, pero fue diseñada y pensada para satisfacer claramente la necesidad de información en los distintos casos. En este sentido, Shakespear contó que este es un proyecto que “no tiene grandes señales ni ocupa indiscriminadamente el espacio urbano, sino que se propone ofrecer la información necesaria en el momento oportuno”.

Los tótems dan la bienvenida a Rosario

Los tótems estarán emplazados en los principales accesos a la ciudad como las autopistas a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, entre otros. Será una estructura de hormigón de 17 metros de alto que requiere una ingeniería particular y que, de manera vertical, tendrá la inscripción “Llegaste a Rosario”, además del nuevo ícono de la ciudad en la parte inferior.

En este sentido, Shakespear explicó que la función de los tótems no es la de señalizar puntualmente el arribo a la ciudad sino que la intención es dar un mensaje de bienvenida. “Sentimos la necesidad de incorporar un elemento de este tipo porque uno llegaba a una de las ciudades más importantes del país y no te daban la bienvenida. Desde el diseño se pensó en un elemento que tenga una escala especial, es una obra que necesita ser pensada desde el punto de vista de su ingeniería como cualquier obra y que tendrá la inscripción de bienvenida”, detalló.

Iconografía

La nueva iconografía que estará en las espaldas de las señales“surgió de un vacío que notamos. La ciudad está llena de señales que no tienen nada en el dorso y sólo vemos esas espaldas muy grandes y llenas de nada. Entonces vimos una oportunidad para contar algo de Rosario”, aseguró Shakespear.

Se trata de una iconografía representativa de la ciudad con varias ondas que aluden a las avenidas más importantes y al río Paraná. Sobre ese elemento, el responsable de Diseño Shakespear destacó que tiene “fortaleza” porque lograron en pocos símbolos contar mucho de la ciudad sin caer en la necesidad de “hacer pequeños agregados que no cuentan nada”.

Ver galería

Imágenes: Estudio Shakespear

Imágenes: Estudio Shakespear



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman