[Entrevista] Un sitio web permite descubrir *qué legislador nos representa mejor en el Congreso*

Por Impulso

La nueva página, elegilegi.org, brinda la posibilidad de votar virtualmente sobre treinta proyectos de ley tratados por los diputados y senadores en los últimos diez años. ¿Cómo funciona?

Una nueva página web desarrollada por un programador argentino, www.elegilegi.org, permite votar con las opciones SI, NO y ABSTENCIÓN, treinta proyectos de ley tratados en el Congreso Nacional durante los últimos diez años.

De esta manera, al concluir la votación se puede chequear quiénes son los parlamentarios que mejor nos representan, a través de la cantidad de coincidencias expuestas en un gráfico sobre nuestras respuestas en relación a los proyectos arrojados por la aplicación.

El sitio web permite que uno ingrese a los detalles del proyecto de ley expuesto, para tomar mayor información y tomar una decisión.

Entre otro de los objetivos planteados por el creador de la página, Santiago Coffey, es “hacerle pensar al ciudadano sobre las coincidencias o discrepancias que tiene con distintos legisladores, independientemente de su afinidad política. También, repasar las leyes que se votaron los últimos años y entender mejor cómo funciona el Congreso”.

¿Cómo surgió la idea?
La iniciativa nació durante la Hackathon de Datos Abiertos de GarageLab en diciembre de 2010, pensando en aplicaciones útiles de los datos del Congreso de la Nación. El objetivo era desarrollar un cuestionario bien simple, para descubrir qué legisladores nos representan mejor en base a la coincidencia con tus votos.

La misión en general de la Hackathon era romper barreras de acceso a la información pública y probar construir algo rápido de alto impacto en temas de transparencia y Gobierno Abierto.

¿Quiénes participaron del proyecto?
La idea original de la aplicación es mía. Durante la Hackathon de GarageLab de 2010, colaboraron en el desarrollo otros colegas como Manuel Aráoz, Renzo Carbonara y Damián Calderón. Sin embargo, este año, rehíce desde cero la App. El apoyo más importante fue de Andy Tow, que compiló los datos de las votaciones nominales que necesitaba para terminar la aplicación.

¿Desde cuándo esta online?
El sitio está publicado desde el 22 de julio y tiene dominio propio (elegilegi.org) desde el 24 de julio.

¿Tuvieron que realizar alguna inversión?
No. Sólo nuestro tiempo de trabajo.

¿Cuál es el propósito de utilizar esa pagina?
Creo que tiene propósitos en distintos planos. En cuanto al usuario, hacerle pensar sobre las coincidencias o discrepancias que tiene con distintos legisladores, independientemente de su afinidad política. También repasar las leyes que se votaron los últimos años y entender mejor cómo funciona el Congreso.

En cuanto a los desarrolladores, demostrar que se pueden hacer aplicaciones de gran impacto en temas de transparencia, acceso a datos públicos y Gobierno Abierto. En cuanto a los políticos, generar conciencia sobre la importancia de avanzar en esos temas para que la gente esté mejor informada.

¿Cuál es la vigencia del site?
No tiene fecha de vencimiento aunque pensamos mejorando continuamente.

¿Se han creado otras páginas similares?
En GarageLab también han surgido otros proyectos de datos abiertos como Gasto Público Bahiense (gastopublicobahiense.org) y Qué Pasa Riachuelo (quepasariachuelo.org.ar).

¿Cuál es la respuesta de los navegantes?
Hay personas que me dijeron que a partir de esta app se dieron cuenta que no coinciden con los legisladores que pensaba o que confirmó su afinidad política. Y los que no entienden tanto de política encontraron una forma accesible de jugar a ser legislador y comprender mejor cómo funciona el Congreso.

Imágenes: Cortesía wikimedia.org



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman