Elecciones 2013 a Concejales en Rosario: las propuestas de *Norma López*

Por Impulso

IMPULSO entrevistó a la segunda candidata del Frente para la Victoria y actual vicepresidente primera del cuerpo deliberante

El 11 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y el Partido Frente para la Victoria (FPV), presenta seis listas, las cuales se disputarán la interna kirchnerista. IMPULSO dialogó con la actual concejal, y una de las referentes del partido y de la lista “FPV”, Norma López.

"Acceso a los servicios, seguridad, salud, derecho de los vecinos, son algunos de los puntos fundamentales en los cuales vamos a seguir trabajando, como ya lo venimos haciendo junto al concejal Héctor Cavallero", respondió la actual vicepresidente primera del cuerpo deliberativo en relación a los proyectos que presentarán para las elecciones.

Sobre algunos de los valores en los que se ven embanderados abogó por “una mayor inclusión y equidad social, ya que vemos que se deja de lado a los ciudadanos y el Estado debe ocuparse de los más marginados. Intentamos consensuar con la Municipalidad en temas muy importantes como la seguridad pero han hecho oídos sordos a nuestros reclamos”.

¿Cuáles son los principales proyectos que presentarán?
Vamos a seguir trabajando con Cavallero en algunos ejes importantes, como el acceso a los servicios, seguridad y salud, ya que es necesario profundizar la mirada sobre los derechos de los vecinos.

Nosotros cuestionamos, la carencia del Ejecutivo a la hora de escuchar al ciudadano. Estamos convencidos de que a partir de los reclamos y la relación con distintas instituciones de Rosario se puede mejorar.

En el Concejo hemos visto falta de reacción de concejales oficialistas para consensuar medidas para los rosarinos. Vemos que están perdiendo algunas iniciativas que tienen que ver con la inclusión y equidad social.

¿Evalúan alguna autocrítica desde el FPV?
Hemos generado consenso con la Municipalidad para llevar adelante obras en la ciudad. Una de ellas son las cloacas y realizar autocrítica en conjunto. Modificamos y realizamos el plan, con mirada oficial, para que toda la ciudad tenga cloacas, porque cerca del 35% de Rosario no tiene.

Es por eso, que modificamos la asignación provincial para que se utilicen recursos del fondo sojero que le corresponden a Rosario para implementar estas obras. Sin embargo, pasaron dos años y la intendenta ha utilizado esa plata en otras cuestiones.Generamos consenso y la Municipalidad no valora nuestro esfuerzo. Hemos habilitado el diálogo.

¿Qué modelo de ciudad buscan?
Nosotros buscamos un modelo donde haya una diagramación urbanística, donde se logre insertar a los diferentes sectores económicos y sociales, y donde las construcciones tengan desarrollo con equidad y no, solamente, aquellos que se ven beneficiados por su posición geográfica.

¿Creen que el kirchnerismo es una fuerza de gran alcance en Rosario suficiente para consagrarse?
Nosotros llevamos adelante una propuesta donde el kirchnerismo ha realizado alianzas. Estas elecciones intermedias, donde se renuevan algunos concejales, veremos si podemos llevar adelante cambiar el signo político, que hace 20 años que gobierna Rosario y viene ejerciendo. Creemos que es un modelo que está agotado. Esperamos que en la próxima renovación podamos tener otros candidatos.

¿Cómo ven la lucha del narcotráfico por parte de la Municipalidad de Rosario y la provincia?
Somos críticos del ejercicio de poder de la provincia con la policía, porque hay connivencia y tiene amparo. La conducción de la fuerza debe ser muy firme y debe ser conducida por el gobernador.

Dentro de los cuestionamientos y equívocos de sus políticas y al haber sido tan permisivos, vemos que han tenido una reacción tardía. Tenemos un plan de seguridad que presentamos junto a Agustín Rossi (Ministro de Defensa), con quien hemos presentado distintos proyectos desde 2003. No es un tema ajeno. El socialismo solo cuestiona.

Hemos presentado el sistema de alerta 2.0, también enviamos el primer proyecto de policía municipal. Notamos que desde el oficialismo se han tomado algunas de estas medidas acerca del rol de las comisarías, pero recién ahora lo hacen. Lo simbólico de diluir bunkers debe ir acompañado de otras políticas más profundas, porque “Los Monos” no son la única banda de Rosario

¿Cuáles son las expectativas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso)?
Tenemos la mejor propuesta a nivel de Frente para la Victoria (FpV). No nos caben dudas que después podremos trabajar con todos los sectores. Llevamos adelante una propuesta que tiene relación en cómo vemos a Rosario y cómo acompañamos a los vecinos en mejorar su calidad de vida, pasando por todas las etapas de su vida.

Imágenes: Cortesía Sin Mordaza



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman