Vaxira: presentaron en Rosario una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada por argentinos y cubanos

Estará disponible a partir de julio. Los científicos fueron recibidos este lunes por la intendente Mónica Fein
Responsive image

11-06-2013   Un grupo de investigadores argentinos y cubanos crearon una vacuna para combatir el cáncer de pulmón. Es el resultado de 18 años de investigación de un consorcio público-privado. Su creación prolonga la vida de los pacientes afectados por dicho mal. La intendente de Rosario, Mónica Fein, los recibió este lunes en el Palacio de los Leones.

Dicha vacuna, bautizada como “racotumomab” y probada en ensayos clínicos controlados con resultados muy auspiciosos, no previene el tumor pero promueve su destrucción mediante la activación del sistema inmune del propio organismo.

“Es una vacuna terapéutica, no es preventiva. Se usa en pacientes que ya tienen la enfermedad avanzada y que han hecho tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia y se ha encontrado alguna respuesta en estos pacientes y la enfermedad se estabiliza. En algunos ensayos clínicos controlados, la vacuna dio como resultado que prolonga la supervivencia de estos pacientes, por lo que parece ser al menos promisoria”, explicó el doctor Luis Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología.

La vacuna es producida por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, que forma parte del consorcio científico desarrollador de este nuevo medicamento integrado además por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet y la Universidad de Buenos Aires. La forma correcta de llamar a esta vacuna es inmunoterapia activa, aclaró el doctor Fein.

El investigador dijo que “se administra a través de inyecciones intradérmicas (subcutánea, en el abdomen o en el muslo), se hace como una fase de ataque en la cual se aplican 5 inyecciones, con un intervalo de 14 días, después de eso una por mes -que es una especie de refuerzo- mientras dure la respuesta del tratamiento”.

También precisó que la comercialización se realizará bajo el nombre de Vaxira y estará disponible a partir de julio.

Mientras eso ocurre los científicos seguirán trabajando en ensayos clínicos dado que la vacuna todavía tiene otras etapas de investigación abiertas para determinar “si sirve en otras localizaciones, si se puede usar más temprano o en otros pacientes”, apuntó el investigador.

En Argentina, casi nueve mil personas mueren cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86% de los afectados, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Y el 70% de los casos de cáncer de pulmón es del tipo de células no pequeñas para el que está indicado racotumomab.

El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales del mundo, causa cerca de 1,4 millones de muertes al año, según la ONU.

Redacción: IMPULSONEGOCIOS.COM
Imagen: Cortesía
Responsive image
Para no perderse ninguna noticia,
estamos conectados en
Facebook, Twitter y Google+
Responsive image
(c) 2009-2014. DERECHOS RESERVADOS POR IMPULSONEGOCIOS.COM
El periodismo requiere investigación. Las fotografías y/o contenidos identificados
como originales de IMPULSONEGOCIOS.COM pueden utilizarse con la clara mención de la fuente.
Responsive image
Responsive image