[Exclusivo] Así quedará el proyecto que *Foster y TGLT* desarrollarán en *Puerto Norte*

Por Impulso

Tal como adelantó IMPULSO este jueves, el Concejo de Rosario aprobó la iniciativa que involucra un predio de 84 mil metros cuadrados. El showroom se inaugurará durante la primera quincena del mes de junio. Adelanto exclusivo

Luego de los proyectos inmobiliarios Dolfines Guaraní, Ciudad Ribera, Forum Puerto Norte y Complejo Maui, la zona norte de Rosario se prepara para comenzar la materialización de un nuevo desarrollo que completará los conjuntos edilicios, de espacios públicos y de recuperación de la costa.

Tal como adelantó este medio, este jueves el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa presentada por la firma TGLT, bajo un master plan elaborado por el estudio inglés de arquitectura Foster + Partners.

En el render exclusivo al que accedió IMPULSO, se puede ver la magnitud y la transformación que tendrá el sector.

En un predio de 84 mil metros cuadrados, ubicado en la avenida de la Costa Luis Cándido Carballo entre Monteagudo y Echeverría, la empresa responsable también de otras inversiones inmobiliarias (Forum Puerto Norte en Rosario, Forum Puerto Madero, en Capital Federal, Astor Recoleta, en ese barrio porteño y Forum del Buceo, en Montevideo, por citar algunos), presentará en sociedad en la primera quincena de junio un impactante showroom de más de 500 metros cuadrados.

Este espacio permitirá conocer uno de los departamentos modelo de uno de los proyectos de TGLT, cuyo nombre comercial será develado en los próximos días, luego de cumplimentar con los trámites relacionados a los derechos de marcas.

Los terrenos que estaban en posesión de Servicios Portuarios S.A., fueron adquiridos en 2011 por la compañía. El predio lindante con Forum Puerto Norte, contempla un ambicioso conjunto de propiedades de viviendas, que también contará con oficinas y locales comerciales, con un volumen potencial de ventas estimado en aproximadamente U$S 260 millones, según las primeras estimaciones.

El total del emprendimiento propone la construcción y comercialización del desarrollo distribuido en varias etapas de un total de aproximadamente 120 mil m2 vendibles, además de una franja de terrenos destinados a espacios públicos. El sector también incluye los cinco mil metros cuadrados (5 mil m2) asignados al Área de Preservación Histórica (APH) conformada por el silo y la torre de elevación denominados Terminal N° 1. La utilización del silo podrá ser aplicada a hoteles, actividades culturales, recreativas y/o gastronómicas y oficinas.

Etapa Uno

Durante la primera quincena de junio se inaugurará en este terreno, el showroom que ya está prácticamente listo y que permitirá apreciar uno de los departamentos modelos de uno de los proyectos de vivienda.

Este lanzamiento comercial mostrará las unidades residenciales que tendrán un mecanismo de venta absolutamente novedoso para la plaza local, que permitirá adquirir una unidad en varios años.

¿Cuál fue el trabajo que realizó Foster + Partners?

El estudio a cargo de Norman Foster se focalizó en dos áreas de planificación: por un lado, el master plan general del predio que involucra una superficie de 84 mil metros cuadrados y, por otro, el diseño de los edificios de vivienda y oficinas de alta gama que estarán ubicados en la avenida de la Costa entre las calles Rawson y Monteagudo.

Foster + Partners es responsable a nivel mundial de grandes iconos de la arquitectura, como el estadio Wembley de Londres, el aeropuerto de Pekín, el Viaducto de Millau (el puente más alto del mundo), en Francia, y la torre HSBC en Hong Kong, entre otros.

Demora en la aprobación

La demora en la aprobación del master plan general, tuvo entre una de sus aristas, una modificación solicitada por la concejal del PRO, Laura Weskamp, para que se transfiera al dominio municipal un sector del predio para darle continuidad a la avenida de la Costa entre Luis Cándido Carballo y French, con 38 metros de ancho (es un ancho mayor a la avenida Pellegrini que tiene 35 metros), que va a atravesar el predio de TGLT hasta el espacio verde de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (ASSA).

Este tramo de avenida permitirá un acceso directo al espacio verde de ASSA que tiene una arboleda añosa y casas de valor patrimonial. La empresa tiene intención de abrir el espacio al público para dar a a conocer La Casa del Agua, y armar un acceso sobre el tramo de avenida que se solicitó.

Si bien el proyecto de Foster contemplaba un gran espacio público, la modificación deja la posibilidad de materializar una continuación de la avenida de la Costa.

Ver galería

Imágenes: TGLT / MR

Imágenes: TGLT / MR



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman