*Mi Tierra, Mi Casa:* más créditos para viviendas en Rosario

Por Impulso

La Provincia y el Municipio lanzaron un plan en el que invierten 200 millones de pesos para poner en el mercado 2 mil lotes con servicios. También habrá una línea de financiamiento para viviendas en esas parcelas

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, presentaron “Mi Tierra, Mi Casa”, un programa de acceso a suelo urbanizado y crédito para la vivienda para la ciudad.

Los funcionarios brindaron este martes detalles de los planes “Loteo Avellaneda Oeste” y “Parque Habitacional Ibarlucea”, los cuales darán una oferta de 2 mil parcelas de entre 150 y 300 metros cuadrados. También anunciaron una línea de financiamiento que brindará el Banco Municipal destinado a la compra de materiales para la construcción de varios prototipos de vivienda, flexibles según las necesidades y proyecciones de cada familia.

Los lotes que se ofrecerán tendrán un valor de entre los 30 y 40 mil pesos –en el caso del Loteo Avellaneda Oeste- y entre 50 y 60 mil pesos –para el Parque Habitacional Ibarlucea-. Las parcelas varían su precio según el tamaño de las mismas. Se podrán pagar mediante un anticipo y el resto en cuotas.

La inversión proyectada para ambos emprendimientos es superior a los 100 millones de pesos. “Tanto uno como otro plan mejorarán las condiciones de hábitat del entorno, creando nuevos espacios públicos y equipamiento comunitario; garantizando la accesibilidad y la prestación de los servicios esenciales (agua, energía eléctrica, transporte, recolección de residuos y alumbrado)”, destacaron desde la Casa Gris, al tiempo que dijeron que “las inversiones en infraestructura eléctrica y en agua potable optimizarán los servicios de agua y luz en los barrios cercanos”.

El anuncio se produce a menos de un año de la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, decisión estratégica del titular de la Casa Gris, mediante la cual se jerarquizó el tema y se planteó un cambio en la forma de abordar el problema del déficit habitacional. Entre sus objetivos, la flamante dependencia promueve el acceso al suelo urbanizado, la vivienda digna y la mejora en la calidad de vida de la población.

El Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, precisó que las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes –que serán asignados por sorteo público- son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.

“La base para los sorteos será el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU)”, dijo el funcionario, al tiempo que adelantó que “una vez que el Concejo Municipal apruebe las ordenanzas de urbanización correspondientes, informaremos de qué manera la gente puede anotarse”.

El adjudicatario tomará posesión del lote con la firma del correspondiente boleto, debiendo iniciar tareas menores de cercado y arbolado en un plazo de 3 meses y comenzar la construcción de la vivienda en un tiempo de entre 6 y 12 meses a partir de la posesión.

Respecto al último punto –la construcción de las viviendas-, desde el gobierno provincial afirmaron que las mismas se ejecutarán por autogestión. “Las familias podrán elegir por varios prototipos, según las características particulares. A partir de un núcleo básico de 30 metros cuadrados, existen diversas alternativas de crecimiento, adaptables a las proyecciones de cada grupo”, explicó Leone.

La operatoria se complementa con el financiamiento del componente de materiales por parte del Banco Municipal, que dispondrá de 100 millones de pesos para esta línea especial de créditos. La entidad financiera prestará, en promedio, 50 mil pesos (equivalente al costo del núcleo básico), pudiendo llegar hasta 75 mil pesos de acuerdo a los ingresos del beneficiario. El plazo de devolución será de hasta 120 meses con 6 meses de gracia de capital. La tasa de interés será fija, en pesos, del 12% los primeros 3 años y luego Badlar +3,75%. “Para un crédito de 50 mil pesos, la cuota será de 750 pesos”, dijeron.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman