​
Responsive image

Los depósitos y créditos en pesos crecieron 40 por ciento en mayo

Así lo aseguró un informe del Banco Central. De esta forma, se evidencia un avance de la desdolarización en el sistema financiero nacional

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 39,1 por ciento en mayo último en comparación con el mismo del año anterior, en tanto que los créditos en moneda nacional de este mismo segmento se incrementaron 41,8 por ciento interanual, destacó un informe del Banco Central.

De esta manera, se evidenció un avance de la desdolarización en el sistema financiero nacional, expresa el brief del BCRA.

En términos interanuales, los depósitos totales acumularon un incremento de 21,1 por ciento, con un dinamismo superior de las imposiciones del sector privado, 25,2 por ciento.

Las colocaciones en pesos a plazo del sector privado fueron las más dinámicas, con 39,1 por ciento y, de esta manera, las que mayor aumento de participación tuvieron en los depósitos totales del sector privado.

El mismo informe destacó que el crédito total al sector privado aumentó 37,5 por ciento interanual en mayo, evidenciándose una suba de 41,8 por ciento en las financiaciones en moneda nacional. Los préstamos a los hogares aumentaron 41,4 por ciento, impulsados por los rubros para consumo, como personales y con tarjetas, que en conjunto crecieron 43 por ciento.

Los bancos privados extranjeros y nacionales generaron la mayor parte de la expansión interanual del crédito a las familias, con una participación de 33 por ciento y 30,9 por ciento en el aumento total, respectivamente.

Por su parte, el crédito a las empresas acumuló una expansión de 34,2 por ciento impulsado por los bancos públicos, que explicaron más de la mitad del aumento del saldo.

En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el Banco Central lleva adjudicado un monto total de 4610 millones de pesos a través de 13 subastas.

Hasta junio, los bancos participantes acreditaron a las empresas más de 65 por ciento del monto total adjudicado, totalizando 3.044 millones de pesos.