* Uruguay * es sede de las principales * organizaciones de Internet del continente *

Por Impulso

Este martes se inauguró un moderno edificio en Montevideo que alberga a las seis principales organizaciones vinculadas a esta temática

Este martes se inauguró en la ciudad de Montevideo la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, edificio en el que -desde ahora- funcionan las oficinas de registro de direcciones de Internet de las seis principales organizaciones del continente. “No existe ningún edificio en el mundo que concentre tantas organizaciones vinculadas a esta temática”, dijo a la Secretaría de Comunicación, el presidente de Internet Society, Raúl Echeberría.

La Casa de Internet, ubicada en Rambla República de México 6125, aloja las oficinas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), la organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe (LacTLD), la Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (LAC-IX).

Raúl Echeberría, indicó que el edificio se ha conformado de hecho en un hub regional y detalló que “es un edificio moderno, apropiado para un trabajo dinámico e interactivo, pero al mismo tiempo con acceso a los estándares más altos de tecnologías”.

También agregó: “Desde aquí se brindan servicios críticos que hacen al funcionamiento de Internet en la región; por consiguiente, es necesario contar con una infraestructura adecuada de seguridad y estabilidad”.

Los usuarios de Internet desconocen de gran parte de los servicios que hacen posible el funcionamiento de la red. Algunos de esos servicios como son: los sistemas que dan soporte a la asignación de direcciones de Internet, servicios como designación de nombre de dominios, certificación de recursos de Internet. “A veces uno piensa desde el punto de vista del usuario que hay cosas que son un poco mágicas y misteriosas, que hacen que todo funcionen de forma apropiada”, subrayó Echeberría.

¿Por qué Uruguay?
“La radicación en Uruguay de estas empresas se basa en las características del sistema financiero, la facilidad de realizar transferencias, la calidad de los servicios y un marco jurídico que es muy apropiado para la instalación de organismos internacionales no gubernamentales”, detalló el presidente de Internet Society .

Cifras
La penetración de Internet en América Latina y el Caribe alcanza a 240 millones de usuarios. “Esperamos que en los próximos tres años se puedan sumar 120 millones de usuarios a la región”, afirmó Echeberría.

Casa de Internet
La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe estará integrada por las siguientes empresas:

– LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, organización que administra las direcciones de Internet para América Latina y el Caribe). Busca asegurar la estabilidad de Internet en nuestra región y promover su expansión como herramienta de desarrollo social, cultural y productivo sobre la base de un sistema de gestión neutral, abierto, transparente y participativo.
http://lacnic.net

– ISOC (Sede regional para América Latina y el Caribe de Internet Society). Organización internacional sin fines de lucro fundada en 1992 para asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto de Internet para el beneficio de todas las personas alrededor del mundo.
http://www.internetsociety.org

– CLARA (Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) Desarrolla y opera la única red de Internet avanzada de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación de América Latina
http://www.redclara.net

– LacTLD (Organización sin fines de lucro que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe, así como administradores de otras regiones con vínculos en este continente, y coordina políticas y estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional)
http://www.lactld.org

– eCOM L@C (Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico) Entidad dedicada a promover el desarrollo de las TICs y el comercio electrónico en la región.
http://www.ecomlac.org

– LAC-IX (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet) Entidad creada en 2011 para fortalecer la interconexión regional.
http://lac-ix.org/index

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman