En marzo llega el 15º * Festival Internacional de Cine de Punta del Este *

Por Impulso

Se llevará a cabo del 10 al 18 de ese mes. En esta ocasión, México es el país invitado especial

Del 10 al 18 de marzo se realizará en distintos espacios de la ciudad esteña, el 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, una competencia internacional del séptimo arte de Iberoamérica y que tendrá en esta ocasión a México como país invitado especial.

El festival es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este, Uruguay Film Commission y el Centro Universitario Región Este de la UDELAR.

El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Los espacios itinerantes aportarán la novedad de que este año implicarán pantallas al aire libre en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Carlos, con doble programa diario de películas integrantes de la muestra del festival.

El pasado 20 de enero culminó el período de recepción de películas propuestas por productores, distribuidores y realizadores para participar del Festival y el Comité de Programación se encuentra trabajando en la selección de éstas y otras películas que están siendo invitadas al festival.

La programación se estructurará con una base de 40 películas de 15 países y, aunque la lista de películas e invitados no está todavía cerrada, ya se encuentran confirmados un número importante de títulos.

Entre ellas caben destacarse, "El premio" (Paula Markovitch, 2011) y "Aballay, el hombre sin miedo" (Fernando Spiner, 2010). La primera, ganadora del Oso de plata de Berlín, es una historia autobiográfica donde el destino de una familia y el retrato de la vida de una niña se entremezcla con la cruda y extrema realidad política de los años setenta en nuestro continente.

Por su parte, Aballay (fotografía principal), inspirada en un cuento del gran escritor argentino Antonio Di Benedetto, ha sido calificada de “western gaucho” y fue el envío de Argentina para los premios Oscar. Un drama desértico sobre la venganza y la redención que se centra en la vida de un gaucho salteador de diligencias, que decide expiar la culpa por un asesinato cometido ante los ojos de un niño, jurando no desmontarse nunca más de su caballo (en una referencia directa a San Simón el Estilita, figura que inspiró Simón del desierto de Luis Buñuel).

También argentina, pero con particular interés para el público uruguayo es el documental "El Polonio", dirigido por Daiana Rosenfeld y Aníbal “Corcho” Garisto. Lejos del Cabo Polonio turístico y de moda, en el que muchos han intentado construirse su pequeño paraíso en miniatura, el film de Rosenfeld y Garisto retrata al pueblo en una clave diferente: las de aquellos que han construido otro tipo de refugio, un territorio lejano donde van a calmar penas, una cura para el alma o a combatir empecinados fantasmas.

En el Foco México, asoman historias como la de "Acorazado", de Álvaro Curiel, una comedia que parte de una idea en apariencia ingeniosa: un mexicano que quiere emigrar a los Estados Unidos pero que en lugar de saltar el muro o aventurarse por el desierto decide poner en práctica la idea de su amigo el Alacrán: montarse en una balsa y en cuanto llegue a Miami, hacerse pasar por cubano, lo que le garantizaría un asilo político inmediato.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman