Expectativas sobre el rompimiento del * Glaciar Perito Moreno *

Por Impulso

El frente del glaciar llegó a la península de Magallanes y cerró la comunicación del lago Argentino con su brazo Rico, que comenzará a elevar su cota hasta romper la pared helada, en un lapso que determinarán los factores climáticos

El intendente de Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, pidió este sábado moderar las expectativas sobre la inminencia del espectáculo del rompimiento de los hielos en el Glaciar Perito Moreno, al aclarar que no se sabe aún si el acercamiento entre agua y tierra es completo o si sigue pasando agua entre los brazos del lago.

Si bien el Perito Moreno volvió a abrazarse a la península de Magallanes originando las esperanzas del colosal estallido, ese acercamiento podría perdurar o ser sólo una cuestión de días, "más con la temperatura de primavera que empieza a sentirse", aclaró Corvalán al portal Ahora Calafate.

El funcionario insistió en que no se sabe si el cierre es completo o si existe paso de agua entre los dos brazos del lago Argentino que se ubican frente al glaciar, por lo que instó a que la información en los medios sea "moderada" a fin de no generar una expectativa que dure sólo unos días.

El rompimiento es un atractivo natural que congrega a turistas de todo el mundo cuando cuenta con pronóstico firme, razón por la que la autoridad del parque pidió mesura en el manejo de las noticias.

El último había sido el 9 de julio de 2008 a las 11 de la mañana, durante la celebración del Día de la Independencia.

El viernes, la agencia Télam distribuyó un cable la siguiente información:

El frente del glaciar Perito Moreno llegó a la Península de Magallanes y cerró la comunicación del lago Argentino con su brazo Rico, que comenzará a elevar su costa hasta romper la pared helada, en un lapso que determinarán los factores climáticos.

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, dijo a Télam que la pared Este del Perito Moreno tocó tierra y que ahora verifican "si hay filtraciones o si el cierre es completo", para saber cuándo sucederá el rompimiento, un fenómeno natural que maravilla al mundo.

Con una extensión de catorce kilómetros y cinco de frente, este coloso que es el máximo exponente del Hielo Continental Patagónico desciende desde los Andes australes hasta el lago dentro del parque nacional al que se llega tras recorrer desde El Calafate, en la margen sur, unos 80 kilómetros por la ruta provincial 11.

Imagen: Sica Toscani Media Library

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman