* Wi-Fi gratis en Rosario: * ya hay más de 100 hotspots para conectarse

Por Impulso

Más de la mitad son conexiones particulares de emprendimientos comerciales. La red comunitaria del grupo LUGRo-Mesh es la más extensa, con 31 nodos. Vea el mapa de cobertura Wi-Fi

La ciudad de Rosario ya cuenta con más de 100 hotspots de Wi-Fi para brindar acceso a Internet, en la mayoría de los casos de manera libre y gratuita.

El principal contribuyente a esta expansión es el Grupo de Usuarios de Linux de Rosario (LUGRo), que hace un año y medio mantiene funcionando la red LUGRo-Mesh. Este proyecto está desarollado íntegramente mediante software libre y actualmente ofrece 31 hotspots en las distintas áreas de la ciudad, con una presencia más fuerte en el centro y en el oeste de Rosario.

Según indicó Sebastián Criado, uno de los fundadores del LUGRo-Mesh, el emprendimiento lleva un año y medio en desarrollo, si bien la mayoría de los nodos se instalaron durante el 2009.

En diálogo con IMPULSO, Criado destacó: "Nuestro objetivo es cubrir toda la ciudad de Rosario. Para ello estamos viendo que es necesario dar a conocer la red LUGRo-Mesh y sobre todo sus ventajas: el uso libre y gratuito, la estabilidad de los equipos, el ahorro que puede significar la instalación de un nodo para un grupo de vecinos que desea tener acceso a Internet".

La Municipalidad es otro de los actores que participa en la ampliación del acceso a Internet a través de redes inalámbricas. A partir del proyecto "Rosario, Ciudad Digital", el gobierno local provee un servicio de red Wi-Fi gratuito con 9 nodos. Tres de ellos están instalados a lo largo de calle Córdoba, desde Sarmiento hasta el pasaje Juramento, y los restantes pertenecen a cada uno de los Centros Municipales de Distrito.

Saliendo de estas dos iniciativas, existen más de 60 hotspots en Rosario, los cuales pertenecen a estaciones de servicio, locales comerciales, gastronómicos, hoteles y, en menor medida, establecimientos educativos de nivel superior.


Ver Wi-Fi en Rosario en un mapa ampliado

Casi todos son puntos de acceso con conexiones de Internet domésticas o para pequeñas y medianas empresas. La zona más concentrada es el centro comercial y administrativo de la ciudad, mientras que la zona norte rosarina es el sector de menor disponibilidad de acceso Wi-Fi.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman